Minería autorizó a nueve canteras a extraer áridos del Río del Valle

Entre las canteras habilitadas está la Municipalidad de la Capital, y el propietario de un importante corralón de la ciudad.
A diferencia de otras provincias, como Córdoba y San Luis, donde está prohibida la extracción de áridos de ríos al considerarlo un perjuicio ambiental, en Catamarca la Secretaría de Minería autoriza las excavaciones y actualmente nueve canteras están habilitadas para extraer áridos del Río del Valle.

Según información proporcionada por el organismo, entre las canteras figura la Municipalidad de la Capital, y el propietario de un importante corralón instalado en la Capital.

Este diario intentó comunicarse con algún funcionario del organismo para saber en qué consisten las habilitaciones, cuáles son los límites, y si controlan las extracciones, pero ninguno contestó.

En el detalle brindado por Minería figuran autorizaciones para la extracción de áridos en otros ríos de la Capital y en el interior de la Provincia. Tres canteras están habilitadas para realizar excavaciones en el río Ongolí, dos en el río Santa Cruz en Valle Viejo, una en río Chañarito y otra en río La Cañada, ambos en Andalgalá; una en río La Pampa en Belén, y dos en el río Don Diego en La Paz.

La semana pasada, vecinos de barrios localizados en Sumalao en la zona este del margen del Río del Valle, expresaron preocupación por el avance de la orilla del cauce a raíz de las excavaciones que realizan empresas privadas hace 4 años para extraer arena del lugar.

Una de las vecinas había recordado que hace 8 años la orilla se encontraba a 400 metros de las viviendas, y alertó que ahora está a 100 metros. Los vecinos temen por las 600 familias que viven en la zona ante una eventual crecida del cauce.

En uno de los ingresos al río las canteras habrían sido quienes pusieron un portón. "Es como que privatizaron el lugar, se hicieron dueños del río", dijo otra residente.

Respaldo

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, aseguró que acompaña el reclamo de los vecinos preocupados por el avance del margen del Río del Valle.

"Coincidimos con los vecinos. Consideramos que no se debe seguir sacando más, al contrario, debe trabajarse rápidamente para evitar daños mayores", propuso.

Jalile se comprometió a ayudar a la gente de la zona, y los invitó a acercarse al edificio comunal para buscar una solución en conjunto.

Comentá la nota