Minería. "Antes estábamos orgullosos, ahora nos da verguenza", dijo Beder

El gobernador aprovechó una reunión del Consejo Económico y Social de Chilecito y ante funcionarios, productores y particulares defendió su política minera. Chilecito "es un pueblo forjado por la minería. Antes estábamos orgullosos de ellos, ahora parece que les da vergüenza", reclamó, ante sectores productivos que temen a la contaminación del ambiente y el agua. Y pidió cambiar la cultura asistencialista por la del trabajo.
Durante una reunión del Consejo Económico y Social que el gobierno, el municipio y sectores privados integran en Chilecito, el gobernador Luis Beder Herrera defendió enfáticamente la actividad minera, al considerar que "es una de los principales motores de desarrollo económico".

En ese marco y comparando, Beder Herrera describió ante funcionarios, productores, comerciantes y dirigentes sociales, su última visita a Chile donde la actividad agrícola convive en armonía con el desarrollo y explotación de minerales.

En este sentido, aseguró que "vamos a controlar como nadie el tema ambiental para que no exista ningún tipo de contaminación". Reiteró que defiende la vida y que desde cualquier punto de vista "la minería es desarrollo y crecimiento, quienes las cuestionan lo hacen desde el desconocimiento".

Dijo también que no va dejar que "exploten (las minas riojanas) por un misero 3 por ciento" y recordó que Chilecito "es un pueblo forjado por la minería. Antes estábamos orgullosos de ellos, ahora parece que les da vergüenza", reclamó.

"Tenemos la obligación de transmitir la verdad", aseguró en relación a la necesidad de estar realmente informado e interiorizado sobre la actividad minera y su proyección.

Asimismo, describió las políticas de saneamiento territorial, educativas, sanitarias, de justicia y el desarrollo de la obra pública que en 2009, apunta a tener una inversión por parte del Estado nacional muy fuerte.

Beder Herrera, entre otros puntos, proyectó la necesidad de organizar las posibilidades del futuro de una forma pormenorizada y reclamó la necesidad de transparentar todas las actividades de cara a proteger a la comunidad, fortalecer la impronta del Estado en materia de celeridad de gestión.

"La patria se construye con bienes y servicios", dijo el gobernador, quien puso el acento en "cambiar los rasgos culturales de asistencialismo por aquellos que conformen una impronta de trabajo, responsabilidad y consolidación de un futuro con esperanza".

Comentá la nota