Minería. Ambientalistas reponen "barrera" contra la Barrick

Se trata del obstáculo instalado por los activistas en el cordón montañoso del Famatina, para impedir el acceso de operarios de la minera canadiense. Sujetos desconocidos la quitaron y se la llevaron pero los ambientalistas la repusieron y ratificaron su plan de lucha.
Las Asambleas Ciudadanas Riojanas, que reúnen activistas antiminería, denunciaron que les robaron la barrera que habían instalado en el cordón montañoso del Famatina para impedir que operarios de la minera canadiense Barrick Gold transiten libremente para realizar tareas de exploración.

Se trata de la denominada “Barrera de la Vida”, cuya misión "es defender al Abuelo de Nieve, nuestro Famatina querido, de la rapiña de las corporaciones y de la entrega sumisa y obediente de los vende patria que se autodenominan representantes del pueblo”, dice un comunicado firmado por el activista militante Ramón Navarro.

Según las Asambleas, "este falso poder, en una camioneta con sicarios dentro, intentó llevarse nuestra Barrera de la Vida, demolió su soporte de cemento y la cargó en el vehículo para hacerla desaparecer mientras el pueblo dormía, y seguramente después salir a decir que alguien la robó”.

"Pero la Barrera de la Vida decidió que se quedaba allí con su gente. Y consecuente con el coraje que la fundó, a poco de ser secuestrada se lanzó de la caja del vehículo del pésimo gobierno y se zambulló estruendosa y orgullosamente sobre las calles de su pueblo querido", explica el documento.

Según los ambientalistas, "su campaneo de metal contra el piso, fue el santo y seña que alertó a la gente a salir desde su sueño a las veredas. Con eso bastó. Los ladrones ilusorios huyeron como ratas, muy parecido a como huyen los señores de traje y mentira por las puertas traseras de los despachos y sesiones ante el coraje y la dignidad de los pueblos de pie".

"Lo demás es de manual. Hacer la denuncia, difundir lo que ocurrió, levantar la Barrera de la Vida de su heroica zambullida en Carrizal, besarla, limpiarla, abrazarla y entre todos ir a colocarla de nuevo en su sitio, nuestro sitio, a 2000 metros de altura y reforzar la vigilia popular", remarca la entidad.

Comentá la nota