Las mineras en el centro de la polémica

Salieron a contestar al programa "La Liga", que se emite por Telefe, que realizó un informe sobre la actividad en Santa Cruz. En tanto, "intentan castigar la forma de pensar", dijo la Diputada Ricci sobre la suspensión de un trabajador de Perito Moreno que habló en el programa.
La diputada por el pueblo de Perito Moreno, Nadia Ricci, hizo hoy referencia a la polémica desatada ante el anuncio realizado por el intendente Bilardo de que sancionaría a un empleado municipal que participo con su testimonio del programa "La Liga", que recientemente mostró un informe sobre la minería en Santa Cruz.

Ricci remarcó que luego de comunicarse con la presidenta del Comité de Sitio encargado de la protección y el manejo de la reserva Cueva de las Manos pudo constatar que, al contrario de las declaraciones realizadas por el intendente de la localidad, ese comité nunca solicito ninguna sanción para el señor Damián Pessolano.

"Si bien la diputada considero que el ingreso y varias de las acciones que se realizaron durante la filmación del programa la Liga dentro del predio "Cueva de las manos" "no fueron correctas" y merecen una investigación para deslindar responsabilidades, podrían existir serias irregularidades si se confirman las declaraciones del intendente Bilardo y se sanciona a Pessolano, ya que el mismo se encontraba fuera de su ámbito laboral, desarrollando tareas que nada tienen que ver con el municipio de Perito Moreno, y en uso de sus derechos ciudadanos a expresarse con total libertad.

"Si se confirma la sanción anunciada por Bilardo estaríamos en presencia de una clara violación de los derechos constitucionales y del estatuto municipal", dijo.

Castigo

Más adelante, Ricci aclaró que "como toda la comunidad de Perito Moreno sabe, no estoy de acuerdo con varias de las opiniones vertidas en el programa La Liga, ni con las declaraciones realizadas por Damián Pessolano en particular, y creo que hubo irregularidades en el ingreso a los sitios arqueológicos, y que se violaron algunas disposiciones que están impuesta para proteger el patrimonio de la humanidad que allí se encuentra, por lo que creo que debe desarrollarse una investigación para determinar responsabilidades al respecto".

Sin embargo, "la sanción que se pretende imponerle a este trabajador municipal no tiene nada que ver con esto, sino que intenta castigar una forma de pensar y expresarse. El intendente municipal no puede suspender a Pessolano por opinar libremente. Por eso desde la UCR repudiamos enérgicamente, la medida arbitraria anunciada por el intendente de la Municipalidad de Perito Moreno José Guillermo Bilardo quien pretende suspender por diez días a Damián Pessolano por haber participado y efectuado declaraciones en un programa de televisión".

La diputada remarcó que esta medida seria una clara muestra de intolerancia y de falta de respeto a la democracia y que debería ser revisada de manera urgente. También pidió la intervención de autoridades provinciales en el asunto ya que según destacó Bilardo en declaraciones a varios medios de comunicación el pedido de suspensión podría haberse originado en despachos provinciales.

Mineras

Por otro lado, Minera Santa Cruz S.A. y Cerro Vanguardia S.A, salieron hoy al cruce del programa emitido en Telefé con dos comunicados de prensa.

La primera expresó su "total rechazo y negativa respecto de tales acusaciones y hace reserva de sus derechos a iniciar las acciones legales pertinentes".

Y demás aclararon que Minera Santa Cruz "opera con los más altos estándares de seguridad, cuidando la integridad física de sus trabajadores, cuidando el medioambiente y capacitando de manera permanente al personal en materia de seguridad. Con esta política Minera Santa Cruz se asegura de llevar a cabo las mejores prácticas en función de prevenir todo tipo de accidentes".

En tanto, Cerro Vanguardia S.A, alertó a la Opinión Pública sobre la falta de "objetividad" y "veracidad" de parte de la información referida.

"No se puede negar que la minería como cualquier otra actividad industrial provoca un impacto en el medio ambiente, pero Cerro Vanguardia S.A trabaja con la responsabilidad de minimizarlo, haciendo un uso racional de los recursos naturales", expresaron.

"El agua, particularmente, es uno de los recursos más cuidados pudiendo, a esta altura de las operaciones, demostrar con pruebas fehacientes el mantenimiento de las reservas tanto en cantidad como en calidad", añadieron.

Más adelante, Cerro Vanguardia S.A dijo que solicitó el derecho a réplica a la producción de La Liga y que invitaron a los mismos a visitar el yacimiento, "filmar todo lo que deseen e informarse directamente en las fuentes, de manera de poder trasmitir toda la información a la opinión pública".

Comentá la nota