Minera Vale trata de vender su proyecto

La empresa brasileña quiere recuperar al menos parte de la inversión.
La minera brasileña Vale intentará vender su proyecto de extracción de potasio en la Argentina, que fue suspendido el año anterior e incluía una terminal exportadora en el puerto bahiense.

Así lo anunció en Río de Janeiro el gerente de Relaciones con Inversores de la empresa, Viktor Moskzkowicz.

"La idea es generar valor. Si aparece una oferta que nos genere valor, será considerada", dijo, para recuperar al menos parte de la inversión.

También sostuvo que si Vale no vende en los próximos 4 años, es decir antes de que se termine su concesión, "el proyecto será cerrado definitivamente".

La compañía es la segunda minera del mundo y ya había invertido 2.500 millones de dólares en el emprendimiento Potasio Río Colorado, que preveía la extracción en Mendoza y la salida por Bahía, previo transporte por tren.

Originalmente el costo global se fijó en unos 6.000 millones de dólares, pero se incrementó por la inflación argentina y otras variables. La empresa tuvo contactos con el gobierno nacional para conseguir ciertos beneficios impositivos y al no arribar a un acuerdo decidió abandonar el país.

En abril de 2013 finalmente hizo un convenio con los miles de empleados que tenía y se fue, lo que perjudicó a cientos de familias bahienses.

Comentá la nota