La minera Río Tinto presentó en la Casa Rosada su proyecto en Malargüe

Con la presencia del gobernador Celso Jaque, la compañía anglo-australiana mostró esta tarde a la Presidenta su millonaria inversión para explotar potasio en la provincia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a empresarios de la compañía anglo australiana Río Tinto, quienes le presentaron el proyecto Potasio Río Colorado que convertirá a la Argentina en uno de los principales productores de ese mineral en el mundo.

La iniciativa, que se ubicará en Malargüe, demandará una inversión de 11.200 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento se destinará a obras de infraestructura como un ferrocarril, una generadora de energía y una central portuaria en Bahía Blanca para exportación.

La línea de ferrocarril proyectada irá desde el yacimiento en Malargüe, atravesará las provincias de Río Negro y Neuquén hasta el puerto de Bahía Blanca.

Está prevista una producción de 4.3 millones de toneladas de potasio anuales y sus destinos centrales serán Brasil, China e India.

Los empresarios destacaron que el proyecto generará más de 600 puestos de trabajo directo y más de 6.000 en forma indirecta.

Participaron del encuentro el embajador de Gran Bretaña, John Hughes, el gerente general de Río Tinto, Kevin Fox, el gobernador Celso Jaque, y los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Planificación, Julio De Vido.

El proyecto tiene pendiente desde 2006 la declaración de impacto ambiental que autorizará el inicio de las explotaciones, pero con la presencia de Jaque en el encuentro de hoy se descuenta que ya no hay obstáculos para que Río Tinto empiece en breve a extraer el codiciado mineral.

Comentá la nota