La minera de Sierra Grande volvió a producir

La MCC Minera Sierra Grande, está otra vez en proceso de producción y se encamina a realizar el primer embarque del hierro extraído en los últimos años del socavón.
A fines de febrero la empresa frenó sus actividades por la falta de agua. La medida inmediata fue la paralización del proceso productivo que se realiza en las plantas en superficie y la unificación de los dos turnos de trabajadores.

Después de esa etapa de ajuste todo parece volver lentamente a la normalidad y -si bien hay demoras- la empresa comienza a poner en marcha lo planificado para el primer trimestre del año.

La provincia tenía un compromiso de proveer a la firma oriental 24 litros de agua por segundo, pero apenas recibía 11. Por eso era difícil para la MCC avanzar en sus tareas.

La solución del recupero de agua llegó de manos del DPA y ARSA recién después de la medida de la empresa, cuando se acordó un plan de emergencia para mejorar el caudal de agua que llega a Sierra Grande y a la minera.

En este contexto, todo se encamina para que el 8 de abril atraque un buque en el puerto de Punta Colorada y cargue en sus bodegas 60.000 toneladas de hierro concentrado.

Si esto se logra la empresa habrá dado un avance paso adelante, porque sin la salida por mar del mineral extraído y procesado no se completa el ciclo productivo.

"Si no se hace un embarque real, significa que no estamos en condiciones y que todo el circuito no está en marcha", sostuvo el Gerente general Han Yongzhi, mediante su traductor y también miembro del directorio, Fernando Zhou.

Las instalaciones portuarias permiten un embarque de 62.000 toneladas y esta vez se exportarán a China 60.000, pero tienen al pie del muelle 70.000 toneladas de negro mineral.

Esta es una buena oportunidad para que la empresa compruebe que desde la primera explotación de hierro bajo tierra, hasta el embarque todo el circuito de producción funciona correctamente.

Pero no todo es color de rosas, porque Han expuso que lamentablemente el mineral saldrá del puerto de Punta Colorada pero aún no hay certezas sobre su venta.

"Puedo confirmar que en la situación actual del mundo, el producto no tiene salida", se lamentó el gerente y agregó que la tonelada de hierro apenas alcanza los 40 dólares. "Tenemos deseos de terminar con la etapa no productiva y empezar una nueva etapa para esta mina", acotó.

En abril del 2006 hubo un embarque de hierro que realizó la entonces empresa A Grade Trading, pero la diferencia es que era hierro que estaba de acumulado desde la década del ´90. Esta vez el mineral concentrado que saldrá de este puerto es de producción propia que fue extraído, triturado y tratado por la MCC.

Comentá la nota