Minera Santa Cruz evacuaría a todo su personal del yacimiento Huevos Verdes

Minera Santa Cruz evacuaría a todo su personal del yacimiento Huevos Verdes
Al promediar la tarde de ayer cobró fuerza la versión de que la empresa Minera Santa Cruz se aprestaba a coordinar una gran logística para evacuar a unos 800 operarios del yacimiento San José-Huevos Verdes, por pedido de las autoridades provinciales luego de que decenas de ellos sufrieran gastroenteritis.
A través de un comunicado oficial, el citado Ministerio hizo saber que en base a los datos preliminares que dispone se descartaría que haya existido un “cuadro de infección de transmisión alimentaria”.

Además, minimizó lo sucedido, argumentando que “en una población estable de 800 personas, solo hay 58 afectadas, siendo éste un índice relativamente bajo para tratarse de una infección producida por alimentos o agua”.

Luego, corroborando una información que diera a conocer Diario Patagónico en su edición de la víspera, precisa que “se atendieron 18 personas en el hospital de Perito Moreno, de los cuales dos quedaron internados por cuadros de deshidratación y ya se encuentran de alta”, en tanto que en el yacimiento minero “fueron asistidas otras 40 personas sin requerir internación”.

Finalmente, aclara que “se aguardan los resultados definitivos para establecer la causa de las gastroenteritis”, añadiendo que personal sanitario permanece trabajando en la minera, “realizando los muestreos correspondientes y brindando las recomendaciones al resto de la población”.

A todo esto, cabe recordar que los trabajadores de la empresa se declararon en huelga paralizando todas las actividades laborales, luego de que el fin de semana numerosos compañeros sufrieran vómitos, náuseas, diarrea e incluso fiebre, atribuyendo ello a alimentos en mal estado.

Por su parte, la directora asociada del Hospital Distrital de Perito Moreno, Erika de la Mata, había confirmado a este mismo medio que en la madrugada del domingo ingresaron 18 obreros a ese nosocomio con los síntomas antes citados.

Al mismo tiempo señaló que el resultado de los estudios microbiológicos para establecer si las causas se debieron a alimentos en mal estado, o bien a un virus que se propagó en ámbitos cerrados, demorarían varios días.

A todo esto, recién ayer Minera Santa Cruz emitió un primer comunicado sobre la situación sanitaria en el yacimiento ubicado a unos 50 kilómetros de Perito Moreno, ratificando que los obreros afectados fueron 58, de los cuales 18 fueron asistidos en el hospital de Perito Moreno y que el resto continúa con tratamiento ambulatorio.

Señala además que las actividades “en la Unidad Minera San José se encuentran paralizadas debido a que trabajadores del gremio AOMA y contratistas de la compañía esperan los resultados de los exámenes médicos”.

MASIVA EVACUACION

La versión sobre la masiva evacuación del citado yacimiento fue propalada ayer por el diario digital El Ciudadano de Las Heras, citando declaraciones de obreros que en horas del mediodía realizaron una asamblea con la presencia de dirigentes gremiales de la AOMA, UOCRA y CGT, además de autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Trabajo.

En ese marco, se habría acordado exigir a la empresa que disponga la inmediata evacuación de todo el personal del yacimiento en resguardo de su salud y que se le habría otorgado un plazo de 12 horas para que disponga de toda la logística que requiere un operativo de esta magnitud.

Comentá la nota