Minera San Jorge: el informe técnico de la UTN estará listo la semana próxima

Así lo aseguró el director de Protección Ambiental, Ricardo Debandi. Continúa la consulta pública por el informe de impacto ambiental presentado por la empresa.
Mientras la consulta pública del Informe de Impacto Ambiental realizado por la Minera San Jorge, que explotará a cielo abierto un yacimiento de cobre y oro en Uspallata, Las Heras, sigue su curso, el Gobierno asegura que hará cumplir los plazos de la presentación del informe técnico a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Así lo indicó el secretario de Protección ambiental, perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Ricardo Debandi.

El funcionario explicó que la presentación de este informe por parte de la UTN, que trabaja en él desde abril, se prorrogó a pedido de la universidad, pero la semana próxima debería estar sobre el escritorio de su dirección.dudas. Tanto el informe de impacto ambiental realizado por la minera San Jorge como el estudio de la UTN y los dictámenes técnicos de los organismos estatales que tienen bajo su órbita la planificación de alguno de los recursos afectados son pasos necesarios y previos a la audiencia pública y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tiene que realizar finalmente el Gobierno. Sin embargo, y a pesar de que todas estas instancias fuesen cumplidas en tiempo y forma, el proyecto no podrá ponerse en marcha sin la ratificación legislativa y ya hay, al menos, algunas dudas al respecto de la conveniencia para la provincia de esta iniciativa. Por esto, la senadora del ARI, Alejandra Naman, presentó dos pedidos de informe acerca del impacto ambiental que la explotación minera tendrá en la zona de la Estancia Yalguaráz, en plena cordillera mendocina.

"Sólo hemos pedido informes a Irrigación y a la Secretaría de Ambiente del Ejecutivo, para tener detalles del proyecto", manifestó la senadora Naman (ARI). Mientras, el gerente de Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad del proyecto minero, Pablo Alonso (quien estuvo al frente de Ambiente durante la gestión de Rodolfo Lafalla), contó a El Sol que se está cumpliendo con los requerimientos indicados en el decreto 820/06 para este tipo de procedimientos. qué dice la empresa. Alonso explicó los alcances del proyecto y detalló los pasos necesarios antes de que la provincia le dé luz verde a la explotación del yacimiento.

En primer lugar, negó que el proyecto San Jorge pueda considerarse como megaminero. Dijo que se trata de un emprendimiento de mediano a pequeño. "Un gran proyecto de esta naturaleza explotaría entre 600.000 y un millón de onzas de oro. La expectativa de San Jorge es la producción anual de 40.000 onzas", señaló Alonso.

En cuanto al impacto ambiental, el gerente explicó que, según el informe realizado por la empresa -y que se encuentra a disposición de todas las personas por 60 días a partir del 20 de julio tanto en la Municipalidad de Las Heras, como en la biblioteca popular de Uspallata, en la Dirección de Protección Ambiental y en la Dirección de Minería- los efectos son mitigables y poco significativos.

En lo que respecta al uso de agua, si bien se utilizarán 141 litros por segundo, que se obtendrán del arroyo El Tigre, ubicado en la Estancia Yalguaráz, el gerente explicó que el estudio indicó que el arroyo tiene agua suficiente para el proyecto, ya que su caudal es de 314 litros por segundo. Se utilizaría algo así como 45% del caudal, que, según Alonso, cuando la mina deje de explotarse, se recuperará. Sostuvo que, al no utilizarse ácido sulfúrico, mercurio ni cianuro, no se trata de un proyecto que contamine las napas.

Sobre el polvo en suspensión por la utilización de explosivos, el gerente explicó que, según los estudios realizados, el área de expansión será entre 5 y 10 kilómetros a la redonda, mientras que la población de Uspallata está ubicada a 40 kilómetros de la mina.

En cuanto a este efecto, sostuvo que se puede mitigar, humectando la zona, por ejemplo. ganancias. La inversión inicial del emprendimiento será de 277 millones de dólares, prometiendo sumar 5,2 millones de dólares más, por año de utilización de la mina, pero no puede ponerse en marcha hasta que el Ejecutivo no otorgue la Declaración de Impacto Ambiental. En total, la empresa espera obtener 855 millones de dólares de ganancia durante los años que dure la explotación. Le dará trabajo a unas 3.900 personas, en la etapa de pleno trabajo de construcción. Mientras, en la de operación serán 400 los empleados de la mina, y 1.500 más que se beneficiarán en forma indirecta.

En cuanto a las ganancias que el proyecto le dejará al país, serán de 486 millones de dólares, de los cuales, y en concepto de participación, a Mendoza le quedarán 30 millones de dólares. cuestionamientos. Alonso manifestó que es consciente de que tanto este proyecto minero como todos los denominados a cielo abierto generan resistencia. Dijo estar abierto a las críticas, dudas y cuestionamientos, sobre todo de los pobladores de Uspallata, con los que proyectó juntarse periódicamente.

La iniciativa de la empresa San Jorge, subsidiaria en el país de la canadiense Coro Mining Corp, contempla, tal y como aseguró Alonso, el trabajo con las personas de la zona, también para que sean veedores ambientales del trabajo de la minera.

De todas maneras, actualmente en Uspallata, redes ambientalistas, asambleístas por el agua y otras ONG juntan firmas y proponen a los pobladores frenar el avance minero de la San Jorge.

Comentá la nota