Minera de Cerro Negro se comprometió a contratar servicios santacruceños

Minera de Cerro Negro se comprometió a contratar servicios santacruceños
Tras la presentación al ministro Julio De Vido del proyecto de explotación minera en la zona norte santacruceña, a través de la firma australiana Andean Resources, ayer se informó en detalle la forma en que se hará la contratación de empresas locales de servicios.
Caleta Olivia (agencia)

En oficinas gubernamentales de Buenos Aires, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y Miguel Guerrero, director nacional de Minería, mantuvieron una reunión con directivos de la empresa minera Oro Plata SA, subsidiaria de Andean Resources..

El titular de la cartera de Producción de Santa Cruz, comentó que los empresarios se comprometieron a realizar rondas de negocios, primero en la localidad más cercana al yacimiento que es Perito Moreno, ubicada a 130 kilómetros, y luego en la zona norte provincial. Todo esto con el afán de contratar mano de obra local y firmas proveedoras de insumos y servicios.

En la oportunidad, Christopher Van Tienhoven, de Oro Plata SA, reconfirmó que la empresa contratará cerca de 1.000 trabajadores y que invertirá 200 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto, desde el segundo semestre de este año.

PROGRAMAS

El ministro Alvarez pidió al empresario que se comprometa a apoyar la creación de "programas de desarrollo de proveedores, teniendo en cuenta la inminente creación de la Agencia de Desarrollo" en Perito Moreno. El funcionario comentó que se invitará a empresarios "de los sectores que tendrán injerencia en los distintos procesos de construcción de la planta, y su posterior operación" para participar en las rondas de negocios.

Cabe recordar que en la primera etapa del emprendimiento de Cerro Negro, que demandará más de 20 meses, se incluirá la construcción del yacimiento, la planta de procesamiento, las instalaciones del campamento y obras civiles.

Para ello, se prevé destinar 115 millones de pesos para obras de infraestructura local, como el camino y una línea eléctrica con subestaciones por 80 millones de pesos, que, a su vez, contribuirán al desarrollo de otras actividades productivas regionales.

BUSCANDO LITIO

Además, Alvarez le manifestó al secretario de Minería de la Nación, que se necesita realizar estudios técnicos en Santa Cruz, a través del Servicio Geológico Minero Argentino, "para evaluar la existencia de minerales –como Litio y Niodinio– que en la actualidad se utilizan para el desarrollo de energías renovables, como por ejemplo, la energía eólica".

Este Servicio depende de la Secretaría de Minería de la Nación y promueve la investigación de los recursos minerales a través de la producción de información geológica, geológica-minera, y temática territorial y la asistencia tecnológica y desarrollo de la actividad minera.

Comentá la nota