La minera aportó 1,2 millones de pesos para investigación

NEUQUÉN (AN).- La Federación Universitaria del Comahue (FUC) solicitó ayer que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) rechace los fondos provenientes de la explotación minera que lleva a cabo la empresa Bajo La Alumbrera, que explota un yacimiento de oro en Catamarca.
El tema era el último que se trataba anoche en una extensa reunión de Consejo Superior, que era presidido por la rectora a cargo Teresa Vega.

La polémica estalló cuando se se supo del origen de los fondos que llegan a las universidades nacionales entre las que está la del Comahue. La explotación minera en un tema sensible en la provincia.

Se trata de 1,2 millones de pesos que UNC recibió, del mismo modo que otras universidades nacionales acceden montos similares y muchos casos superiores por una decisión del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN).

El presidente de la Federación Universitaria del Comahue, Alejandro Rodríguez Carrera, manifestó que presentó una moción de "rechazo" a la llegada del dinero, destinado a realizar investigaciones académicas.

Cuestionó que la situación actual implica, entre otras cosas, "que el gobierno nacional deslinde sus obligaciones de financiamiento", al margen de la crítica a la situación ambiental, ya que grupos ambientalistas arrojan sospechas de contaminación ambiental sobre la empresa.

La aprobación de una ley del Congreso en 1958 formalizó el paso legal para la transferencia de recursos.

Los 50 millones

En el año 2008 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aceptó recibir 50 millones de pesos de fondos provenientes de Bajo La Alumbrera.

El 18 de mayo de este año el CIN aprobó una nueva partida de fondos para las universidades nacionales, esta vez de 36,8 millones de pesos, mediante la resolución 699.

El conflicto se origina en la creación de la sociedad Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, que integran Catamarca, la Universidad de Tucumán, que descubrió el yacimiento, y la Nación. El objeto de la sociedad era realizar tanto la explotación de los minerales existentes en la zona minera de Agua de Dionisio en la provincia de Catamarca como la comercialización e industrialización de sus productos.

Comentá la nota