Minera Alumbrera desistió de Agua Rica y Yamana asume el control

Minera Alumbrera desistió de Agua Rica y Yamana asume el control

Minera Alumbrera renunció a la exclusiva opción de compra del yacimiento.

La empresa Minera Alumbrera informó al Gobierno que desistió de la exclusiva opción de compra de Agua Rica. De esta manera, el proyecto vuelve a manos de la empresa Yamana Gold, quien es la concesionaria del yacimiento. Según se informó, Minera Alumbrera  focalizará la inversión para la puesta en marcha de Bajo El Durazno. 

La novedad se dio a conocer luego de una reunión que hubo ayer a la mañana en la que participaron el secretario de Minería, Rodolfo Micone, el director de Ymad, Ángel Mercado, y los empresarios Jorge Montaldi, Raúl Menz y Juan Angera, en representación de Minera Alumbrera, y  Rubén Palacios por la empresa Yamana Gold. En conferencia de prensa, Micone y Mercado enfatizaron en que la Provincia  pidió definiciones a la empresa ante la proximidad del vencimiento de la opción de compra. La carta de intención entre las dos empresas se había firmado en marzo de 2011 pero el plazo para que la empresa tome una decisión vencerá el próximo 20 de agosto. 

"Es una cuestión que excede a Glencore (accionista mayoritaria de Minera Alumbrera) porque es una cuestión mundial. El yacimiento en la provincia tiene las reservas estimadas pero, por una cuestión global, la empresa desistió hasta que el mercado mejore", explicó Micone.

"Es una  noticia que nos hace  bien porque Glencore continuará con el proyecto en Bajo La Alumbrera, se dedicará a la exploración  de Bajo el Durazno  y Yamana Gold se hará cargo de Agua Rica", añadió. 

El funcionario explicó que, durante estos años, Minera Alumbrera hizo una fuerte inversión en los estudios de factibilidad sobre el yacimiento Agua Rica. "El proyecto tiene estudios y  está a la vista para poder ser explotado, necesita inversión. Se trata de un yacimiento con reservas medidas y probadas que compite a nivel mundial y garantizaría  las continuidad del desarrollo minero provincial", manifestó.

Es por esa razón que la empresa acordó una nueva reunión con los accionistas de Yamana para el próximo martes. La intención es que definan si se harán cargo de la explotación o saldrán a buscar nuevos inversores. 

Por otra parte, se informó que no cambia la situación de los empleados que trabajan en  el proyecto de Agua Rica, en Andalgalá, y, por lo tanto, están garantizadas las fuentes de trabajo ya que Yamana Gold asume su responsabilidad. De hecho, se informó en la conferencia que los empleados fueron notificados de la situación por los responsables de las empresas antes de que tomara estado público.  

Mercado remarcó que fue el Gobierno el que  pidió respuestas ante la falta de definiciones por parte de la empresa: "La Provincia no fue ajena a este proceso, fue parte activa. El Gobierno estuvo instando a que tengamos respuestas por parte de  Minera  Alumbrera y Yamana. Esto fue producto de una serie de intercambios  y hoy  llegamos a esta instancia. El Gobierno no ha sido espectador sino un protagonista de este proceso", manifestó.

Por otra parte, consideró que estos tres años no fue una "pérdida de tiempo" para la Provincia: "Se perdió tiempo antes, en estos tres años se avanzó en  una campaña de exploración que estuvo frenada. Nosotros no sentimos que hayamos perdido tiempo", respondió.   

Comentá la nota