Minera Aguilar comprometió Mantener puestos laborales

En base a un acuerdo firmado en la Dirección Provincial de Trabajo junto al gremio de la Asociación Obrera Minera Argentina-AOMA, la empresa Compañía Minera Aguilar se comprometió a no efectuar despidos de personal durante todo el año 2009 a cambio de la adopción un nuevo régimen de trabajo que satisfizo a los trabajadores y sindicato.
Dicho régimen se aplicará a partir del 20 de febrero próximo, a través del cual en el marco de lo previsto por el art. 198 de la LCT se pactó el 6 de febrero último, la implementación de un régimen de trabajo en base a horas promedios anuales para todo el personal de Geología, Transporte, Usinas, Servicios Electromecánicos y Minas en general, mediante la modalidad de 14 días continuados de trabajo por 7 días continuados de descanso, a cumplir por turno rotatorios. En ese marco, la Empresa también se comprometió a no producir despidos sin justa causa en el transcurso del 2009.

En la sede laboral jujeña, ante el director Provincial de Trabajo Dr. Gastón Galíndez se suscribió un Acta Acuerdo entre la empresa Compañía Minera Aguilar S.A. y el sindicato que nuclea a los trabajadores de la firma AOMA Seccional Mina Aguilar. Por la parte empleadora suscribieron el mismo el Ing. Antonio Galdeano, el Dr. Arturo Pfister Puch y Oscar Tommei;y por la parte sindical René Carlos Trejo, Alejo Rolando y Carlos Alberto Humacata, junto a la asesora legal Dra. María Rosa de Snopek.

Ambas partes dan cuenta en el documento firmado, que resulta indispensable “en escenarios dinámicos, cambiantes competitivos, difíciles y de situaciones económicas adversas, organizar el trabajo en el establecimiento Minero Aguilar de modo tal que la actividad productiva sea contínua todos los días durante todo el año”.

Por tal motivo en uso de las facultades de disponibilidad colectiva y luego de haberse consultado a los trabajadores involucrados, “quienes manifestaron por unanimidad su aceptación mediante asamblea concretada el día 3 de febrero de 2009”.

Para el titular de la cartera laboral jujeña, el acuerdo suscripto entre la Compañía Minera Aguilar S.A. y AOMA Secciona Mina Aguilar, tiene “una importancia trascendental”, por lo que luego explicó que “además del nuevo régimen horario que se implementará a partir del día 20 de Febrero del 2009, y que fuera aceptado por unanimidad en asamblea de trabajadores, merece especial énfasis el compromiso que ha asumido la Compañía Minera Aguilar S.A. de no producir despidos sin justa causa durante el año 2009”.

“Este compromiso debe entenderse y resaltarse por el contexto en el que suscribe, tanto local, nacional como internacional; onde son constantes las pérdidas de fuentes de trabajo con el consiguiente aumento de los índices de desempleo”, añadió.

Subrayó empero, que “este tipo de acuerdos permiten avizorar un mejor panorama para la Provincia, donde nos hemos propuesto y ya lo hemos reiterado en varias ocasiones, que la principal tarea desde la cartera laboral a mi cargo durante el transcurso del presente año, estará dirigida a la preservación de las fuentes de trabajo, al amparo de lo logrado. De ahí en más, se implementarán todos los mecanismos legales que hacen al ejercicio del poder de Policía del Trabajo a los fines de mejorar la situación laboral de los trabajadores de nuestra Provincia”.

En este sentido agregó que “estamos trabajando y manteniendo reuniones para la suscripción amplia de este tipos de acuerdos, que permitan generar un clima de menor incertidumbre en la clase trabajadora”.

En definitiva, enfatizó Galíndez, “el compromiso asumido por la empresa es valorado muy positivamente por esta Administración, ya que como se dijo anteriormente, en un contexto mundial de despidos, la empresa radicada en nuestro suelo asegura ante la administración de Trabajo de la Provincia, la fuente laboral de más de ecientos trabajadores”.

SIN CESANTIAS

La empresa de electrodomésticos Frávega tampoco recurrirá a despidos como una forma de hacer frente a la crisis financiera internacional, nacional y provincial, al sucribir un convenio con el Centro empleados de Comercio en la sede de la dirección Provincial de Trabajo.

El acuerdo fue suscripto por Pedro Ventricelli, gerente de Relaciones Humanas de Frávega, quien asumió formalmente un compromiso ante representantes gremiales del CEC Jujuy, para no producir despidos en ninguna de sus sucursales, particularmente para el caso de la Provincia de Jujuy.

Sin embargo se advirtió que para el caso de darse un cuadro de extrema necesidad, la empresa previó a la adopción de alguna medida que implique dejar sin efecto alguna fuente laboral, adoptará todas las medidas preventivas y comunicaciones que resulten necesarios a los fines de consensuar opciones tendientes a la preservación de las fuentes de trabajo.

Siguen en vigencia

beneficios para el

buen contribuyente

En el marco de la política de recaudación, permanecen vigentes los beneficios tributarios previstos para contribuyentes dispuestos a cancelar en forma anticipada diversos conceptos impositivos y cánones.

Para la aplicación de los beneficios del “Buen Contribuyente”, el vecino accederá a un descuento del 10% del total de la obligación tributaria anual siempre y cuando haya abonado el impuesto correspondiente al período anterior (2008) en tiempo y forma. En el caso de que anticipe el pago total de sus obligaciones antes del vencimiento de la primera cuota del ejercicio anual, que la Dirección de Rentas prorrogó hasta el 31 de marzo, se le aplicará un descuento del 20% más, es decir que los ciudadanos de San Salvador de Jujuy, pueden acceder a descuentos de hasta el 30%.

Asimismo, a aquellos contribuyentes que siendo empleados de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal autoricen el descuento del tributo mediante cesión de haberes y/o débito automático se les aplicará un descuento del 15%.

FACILIDADES

El sub director de Rentas, Antonio Alejandro Villagra, recordó que también está vigente el “Plan Fácil” concebido para los contribuyentes que tienen deudas anteriores a diciembre de 2006.

“El vecino debe aprovechar e incorporarse al Plan Fácil, ya que en estos tiempos de crisis económica, varias tarjetas de créditos continúan con facilidades de pago desde 6 y hasta 9 cuotas inclusive sin interés, que es sin duda una ayuda muy importante para el contribuyente”, recomendó.

Insistirán un proyecto para el sector pasivo

Un proyecto de ley propiciando subsanar las deficiencias que presenta el actual sistema de cumplimiento de las obligaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) respecto del pago de jubilaciones, subsidios, presentado en 2008 por el diputado nacional Carlos Daniel Snopek (Frente Primero Jujuy), continuará con su tratamiento en el próximo período ordinario de la Cámara Baja y podría tener aprobación durante este año.

“Hemos conversado con el gerente de ANSeS por este tema, que tanta mala sangre le provoca a nuestros abuelos, y nos ha dicho que algunas cosas serán instrumentadas directamente y otras quedarán por ley”, explicó el legislador jujeño.

Uno de los principales aspectos del proyecto es darle al jubilado o pensionado, cada vez que concurre a cobrar, un aviso informándole desde y hasta cuándo podrá percibir sus haberes en el próximo pago. “Los viejitos andan nerviosos y se van todos al banco el primer día, haciendo colas inmensas, porque no saben que tienen otros días más para poder cobrar”, mencionó.

Entre sus fundamentos, la iniciativa expone el desconocimiento que tiene el beneficiario respecto de los plazos por los cuales tienen a su disposición su prestación en la entidad bancaria, motiva innumerables incomodidades de carácter personal y económico. “Los jubilados y pensionados no solamente dejan de percibir su beneficio sino que también deben iniciar un circuito de trámites en la institución bancaria, luego en el organismo descentralizado donde debe presentar certificaciones de inexistencia de cobro para terminar percibiendo su prestación en otra entidad, generalmente el Banco de la Nación Argentina”, indicó Snopek.

“Se trata -advirtió- de conflictos que se acentúan en aquellas regiones de nuestro país en las que el beneficiario vive en zonas apartadas de los centros urbanos y no dispone de los medios informativos, de transporte, económicos, etc.”.

Consideró que los problemas pueden solucionarse si se consigna en los recibos de pago la fecha de puesta a disposición de los haberes pertinentes y la fecha en que éstos serán reintegrados al sistema de no ser percibidos por el beneficiario en el plazo previsto.

En cuanto a los pagos en concepto de jubilaciones, indicó que la inexistencia de una base de datos única y actualizada de beneficiarios determina en muchas ocasiones la necesidad de presentar, ante el cumplimiento de un mínimo plazo y para percibir los haberes pertinentes, certificados de supervivencia, “trámite penoso, conflictivo y desagradable que supone para una persona acreditar que no ha fallecido”, acotó.

“Así es -prosiguió- que consideramos necesario e ineludible la celebración de distintos convenios entre los Registros Civiles locales, la Administración Nacional de la Seguridad Social y las entidades financieras que participen en el sistema de pago de las prestaciones pertinentes a los fines de obtener un Registro Único de Beneficiarios que permita la creación, en términos informáticos, de un programa de Constatación de Supervivencia / Fallecimiento que pueda ser utilizado a nivel nacional y cuya actualización en línea de los servidores informáticos, creados al efecto, otorguen mayor celeridad y seguridad al trámite de pago desde el momento en que todos los intervinientes del circuito de cancelación de haberes pueden observar simultáneamente la información necesaria para realizar un erogación legítima”.

En otro orden, hizo notar que entidades financieras que participan en el cumplimiento de las obligaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social “no cuentan con los medios electrónicos de pago propios, consecuentemente, y ante la innegable necesidad actual de contar con ellos para brindar un servicio básico, imponen a los titulares de sus cajas de ahorro la utilización de los referidos medios de otras entidades, trasladando este costo a los beneficiarios a través de pequeñas comisiones que deducen de los montos pertenecientes a aquellos en concepto de cargos por servicio”.

“Todas las bocas de expendio habilitadas para el pago de los haberes deben contar, ineludiblemente, con cajeros antomáticos propios. En caso de no contar con dicho medio, deberán pagar, a su costa y cargo, el costo de las operaciones que los beneficiarios realizaren a través de medios electrónicos de otras entidades”, completó.

El proyecto de referencia se encuentra bajo análisis en el seno de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados de la Nación.

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