Mindlin compra Orígenes y entra al negocio de seguros a lo grande

Se lleva una de las aseguradoras más grandes del mercado. Su principal negocio está en la gestión de rentas vitalicias. Se estima que habría pagado u$s 20 millones
El regreso de ING a la Argentina duró poco más que un suspiro. El grupo holandés habría concretado la venta Orígenes Retiro al empresario argentino Marcelo Mindlin, por lo que se habría desprendido así del último activo que le quedaba en el país, tras la estatización de la AFJP del grupo a fines del año pasado.

En rigor, según confiaron fuentes del mercado, el empresario argentino habría adquirido una de las aseguradoras de retiro más grandes del mercado a través de su fondo Dolphin, en un 50%, y en otro 50% a través de Credilogros, una compañía que forma parte del Grupo de Servicios y Transacciones, del cual también es uno de los accionistas mayoritarios. Por la empresa hasta entonces controlada por ING, Mindlin podría haber pagado entre u$s 20 millones y u$s 30 millones,s egún estimaciones de fuentes del sector.

Con un patrimonio de $ 203,9 millones y activos por más de $ 2.700 millones a junio de 2008, según el último balance publicado por la Superintendencia de Seguros, Orígenes Retiro se destaca como una de las compañías más grandes del sector, después de HSBC y de Met. Su negocio es la venta de seguros de retiro de ahorro voluntario, tanto para individuos como para empresas, pero por sobre todo, la gestión de rentas vitalicias. Mientras estuvo vigente el sistema de AFJP, a la hora de jubilarse, los individuos debían elegir entre cobrar un retiro programado (su dinero era administrado por la AFJP, la prestación dependía de la variación de la cuotaparte del fondo, y se iba agotando progresivamente) o por una renta vitalicia (el dinero pasaba a ser gestionado por la compañía de seguros del grupo y el pago de la prestación estaba garantizado de por vida, sólo se ajustaba por una tasa de interés). Orígenes Retiro tendría hoy más de 1.000 rentas vitalicias, lo que implica un volumen más que interesante de activos fijos bajo administración.

El ingreso al negocio de seguros por parte de Mindlin podría ir además aparejado con un proyecto que desde hace tiempo tiene en mente el responsable de Pampa Energía, que es el de ofrecer productos financieros a través de las facturas de luz que reciben todos los meses los más de 2,5 millones de usuarios de Edenor. Sería al menos con este objetivo que el empresario habría adquirido en 2007 el 45% del Grupo de Servicios y Transacciones. En ese entonces, la idea era poder llegar al público con créditos al consumo.

La intención estuvo

Para ING, la mayor compañía de servicios financieros de Holanda, la venta de Orígenes significa una segunda retirada de la Argentina en menos de cuatro años. El grupo había estado presente en el país como banco y como aseguradora hasta poco después de la crisis, en 2005, año en el que se desprendió de todas sus operaciones (el banco quedó en manos del Standard Bank y la cartera de seguros, de Zurich). Fue tan sólo en noviembre de 2007, hace poco más de un año, que el grupo volvió a apostar por el mercado local. ING compró todo el negocio previsional de Santander en la región, y junto con el paquete, se hizo cargo en la Argentina del Grupo Orígenes, que entonces administraba activos por u$s 6.500 millones. Por Orígenes, ING pagó u$s 280 millones.

Pero a fines de 2008, ING debió cederle su AFJP al Estado y ahora, mientras capea el temporal que azota al mundo, deja su último bastión en el país.

Comentá la nota