La mina Veladero duplicó sus trabajadores.

Hay tareas de ampliaciones en campamento y líneas de trituración con 1.958 obreros a 4.500 metros de altura.
La mina de oro Veladero está en plena etapa de expansión de su infraestructura con obras de ampliación en el hotel de empleados y una nueva línea de trituración. Estas nuevas obras duplicaron el número de trabajadores: De los 900 que hay normalmente trabajando en la explotación pasaron a los actuales 1.958 obreros, de los cuales más de 1.000 realizan nuevas obras, según fuentes de Barrick, la empresa que explota la mina. La cifra es casi tres veces superior a la población de Tudcum, el pueblo más cercano a Veladero, tiene unos 725 habitantes.

La cifra de trabajadores en Veladero, a más de 4.500 metros de altura, fue confirmada por la Policía Minera, en el informe de su última inspección a la mina.

Las obras comenzaron en noviembre del año pasado y están a cargo de la empresa Techint, la misma que construyó todo el campamento y planta industrial de Veladero. La inversión de Barrick en esta ampliación es de 70 millones de dólares e incluyen la expansión de la capacidad de trituración del lugar para pasar de 50.000 a 85.000 toneladas por día; con una segunda línea de trituración, compuesta por una trituradora primaria y una secundaria.

Con esta obra Veladero pasará de producir 550.000 onzas de oro por año a 700.000 onzas.

Pero además se construye una nueva sección para el hotel que está en funciones y otra planta para el tratamiento de líquidos cloacales.

Gabriel Rubacha, el ingeniero a cargo de estas obras, dijo a DIARIO DE CUYO que "en este momento estamos llegando al 90% de avance del proyecto. La intención era llegar a finalizar los trabajos de hormigón y cerrar los edificios antes del invierno, para no afectar los plazos de la obra, y lo estamos logrando".

La meta es entregar las obras terminadas en el último trimestre de este año, dijo el ingeniero.

Veladero se encuentra en el departamento Iglesia y es la primer mina de oro explotada a gran escala en San Juan, comenzó su producción de oro en el 2005.

El frío

El jefe de Comunicaciones de Barrick, Miguel Martín, destacó que el incremento de trabajadores en Veladero significó "todo un desafío, porque aumentó el doble la dotación de empleados en temporada de invierno, lo que significa que para hacerlo posible tuvimos que robustecer todo el operativo invierno de la mina".

Este operativo comienza en mayo y termina en septiembre, lo que significa que durante esos meses los obreros tienen adiestramiento especial para poder trabajar con fríos de 20º bajo cero y vientos de 200 kilómetros por hora. Para hacer frente a este invierno, Barrick realiza una serie de actividades previas que incluyen control, revisión y provisión de las instalaciones mineras. Además el personal se capacita y para este operativo se dictaron más de 100.000 horas de capacitación técnica, de seguridad y medio ambiente.

¿Cómo dificulta la tarea este clima a 4.500 metros de altura? Se le consultó al ingeniero de Techint, quien respondió que "la altura es un factor que afecta sustancialmente la performance no solo de las personas sino también de los equipos. Este es un desafío más al considerar el cuidado de la salud e integridad del personal que tenemos trabajando en la obra, lo que es primordial para Techint y para Barrick". Pero también destacó que la experiencia de Techint en los trabajos realizados anteriormente en Veladero les permitió "usar las lecciones aprendidas, mejorar la curva de aprendizaje en la ejecución de los trabajos que estamos realizando en esta oportunidad", destacó Rubacha.

Comentá la nota