Mina de potasio: "Vamos a tener información de primera mano", dijo el diputado Pérez

Una comitiva de la Fundación Chadileuvú y dos diputados visitó las instalaciones del mega proyecto en el puerto de Bahía Blanca. En agosto, harán una visita guiada en la mina, en el sur de Mendoza. La traza del tren en La Pampa, aún sin definir.
“Estamos tranquilos. Vamos a tener información de primera mano de la empresa y de COIRCO”, afirmó el diputado provincial del Frepam, Hugo Pérez, luego de la visita que hizo dentro de una comitiva oficial el martes a las instalaciones en el puerto de Bahía Blanca que tiene el megaproyecto minero de extracción de cloruro de potasio en el sur mendocino.

Una delegación de la Fundación Chadileuvu y los diputados Hugo Pérez y Alfredo Schanton, del PJ, se reunieron el martes durante tres horas con el presidente del Comite Interjurisdiccional del Río Colorado, Miguel Boyero, que les brindaron un detallado informe sobre el proyecto millonario para extraer potasio cloruro de potasio -un poderoso fertilizante cada vez más requerido en el mundo- que lleva adelante la minera brasilera Vale. Luego se trasladron a las instalaciones que se están construyendo en el puerto de Bahía Blanca.

La traza del tren que transportará las cargas de potasio recorrerá 60 kilómetros de suelo pampeano. Serán dos convoy por día de 50 vagones. El recorrido aún no está definido, porque se está delineando aún el recorrido en Río Negro y Nequén, provincia dónde lo tuvieron que cambiar en varias oportunidades. Extraoficialmente, se sabe que la traza atravesaría la provincia ingresando por la zona de la localidad de Río Colorado.

“Me impactó la dimensión del proyecto. En el puerto son 35 mil hectáreas, mil personas trabajando”, contó Pérez.

El legislador contó que la infraestructura para poner en marcha el proyecto minero estará lista para 2.015. A medidados de agosto, la misma comitiva se trasladará a la mina en el departamento de Malargue, en Mendoza, para hacer una visita guiada de la mina.

Pérez recordó que el potasio se extraerá de la mina y será trasladado por una cinta mecánica, que pasará por encima del Rio Colorado, hasta el tren. Desde allí, los convoy llevarán el potasio por una traza de más de 400 kilómetros hasta el puerto. En el proceso no intrevienen productos químicos, se hace con agua a alta presión y temperatura. Se prevé la extracción de 2.300 millones de toneladas por año durante 40 años. La inversión se evalúa en 6 mil millones de dólares.

“Esta invitación nos sirvió. Vamos a tener información de primera mano de la emprea y de Coirco, sobre cómo van avanzando y del impacto ambiental del megaproyecto”, dijo Pérez a El Diario.

La explotación minera generó reacciones de movimentos ambientalistas. De hecho, se logró la reubicación de un repositorio de sales que se había previsto a 5 kilómetros del Río Colorado. Se cambió la localización a un bajo arcilloso, a 18 kilómetros del cauce de agua.

“La mina va a tomar un metro cúbico de agua del cupo de Mendoza. Y gas, consume más del doble que toda la provincia de Mendoza, ya hay un convenio con YPF, que le hace un oleoducto propio que va a venir del nuevo yacimiento de Vaca Muerta”, indicó Pérez.

“Vinimos tranquilos. Sabemos cómo es el tema. Nos van a informar del proceso. El hecho de que no se utilicen productos químicos es importante. Es un material que como sale de la mina, se exporta de esa forma. Controlando que no vuelquen los trenes y se traslade en recipientes herméticos, ya estaría”, consideró.

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