La mina dividió los festejos por el fin de año en Loncopué

apag encabezó el acto oficial y los autoconvocados hicieron el propio.
LONCOPUÉ (AZ).- En esta ciudad el cierre del año 2009 se festejó al por mayor. El gobernador Jorge Sapag encabezó la celebración oficial con la presencia de autoridades locales, artistas y números musicales que se extendieron hasta la noche. A pocas cuadras, los vecinos autoconvocados en defensa del medio ambiente protagonizaron un contraacto en la parroquia con el cura José María D´Orfeo a la cabeza y brindaron por los triunfos jurídicos que impidieron la puesta en marcha de la mina de cobre en Campana Mahuida, una iniciativa que el gobierno impulsa con fuerza.

La llegada de Sapag se produjo en el marco de una jornada que arrancó temprano y finalizó bien entrada la noche. A lo largo del día hubo exhibiciones deportivas y culturales y una feria artesanal a que reunió a emprendedores de la zona.

La aparición de numerosos carteles con el mensaje "si a la mina" acompañó la presencia del gobernador y provocó malestar en el sector de los que se oponen el proyecto.

Sapag participó de la entrega de certificados a los deportistas locales que tuvo lugar en el camping municipal donde se montó una importante infraestructura que incluyó la ubicación de una globa y baños químicos.

El gobierno neuquino ya se pronunció a favor de la puesta en marcha del emprendimiento en el paraje Campana Mahuida y tanto Sapag como los principales funcionarios enumeraron los beneficios económicos que traería la explotación tanto en esta localidad como en la zona de influencia.

"Lo nuestro es más humilde, convocamos a un asado a la canasta en la parroquia y juntamos muchísimas personas que se encolumnan en la defensa de los recursos naturales y la vida" indicó Carlos Camargo, vocero del sector.

Ayer, al igual que en los últimos días se vivió un clima enrarecido en Loncopué. A las suspicacias que generó el incendio de un galpón perteneciente a dos mujeres opositoras al proyecto minero y el posterior suicidio de un impulsor de esta iniciativa se sumaron las recientes denuncias de censura contra la radio FM Arco Iris.

"Nos parece sumamente grave que en un contexto como el que estamos viviendo, un familiar del gobernador como Carlos "Nuno" Sapag interrumpa la transmisión de un medio independiente" advirtió Camargo.

Al parecer, un empleado de la empresa Ambar retiró las antenas que esta radio tenía en un campo de Sapag y encendió la dura réplica de los autoconvocados.

"Es un lote que supuestamente la pertenece a "Nuno" Sapag y a pesar de que allí se encuentran otras antenas como las de la radio municipal, solo querían quitar las de FM Arco Iris que es el único medio local que difunde nuestra postura" agregó.

Comentá la nota