Mimos y artistas callejeros enseñan a respetar las normas de tránsito

En el marco del Plan de Seguridad Vial, la Municipalidad lanzó una campaña original: un grupo de artistas invita a conductores de autos, motos, bicicletas y peatones a modificar las conductas incorrectas por aquellas que corresponden.
“¡Bueeenas taaardes, señooor conductooor!”, le grita jocosamente una artista callejera, subida a unos zancos en la esquina de Bulevar Gálvez y San Gerónimo a un hombre que maneja un auto. Cuando logra captar su atención, le dice en tono amistoso: “¿A usted le parece bien no ponerse el cinturón de seguridad?”, con un cartel que dice “Fea la actitud” en su mano. El hombre, desconcertado, se pone el cinturón, sin dejar de mirar con asombro a esa joven que llega casi a los tres metros de altura. El grupo de mimos que acompaña a la joven celebra con chiflidos y sonrisas el “cambio de actitud” del conductor.

Ése es el objetivo central de la campaña “Cambiemos la actitud”, que lanzó la Municipalidad de Santa Fe en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial. Con mimos, artistas callejeros y mensajes en todos los medios, se apela al respeto de las normas por parte de peatones, ciclistas y conductores de autos y motos, bajo la idea de que todos somos responsables del tránsito.

“Partimos de suponer que la mayoría de la gente conoce las normas de tránsito, pero no las respeta; por lo tanto, lo que hace falta es cambiar la actitud. La idea es poner en evidencia el hecho de que no respetamos las normas de tránsito en la calle, ni los conductores de vehículos, ni los ciclistas ni los peatones”, explica Andrea Valsagna, directora de Comunicación de la Municipalidad. Por eso, durante la mañana y la tarde, un grupo de artistas callejeros, mimos y payasos recorre las avenidas de la ciudad para señalar las feas o buenas actitudes y promover un cambio en relación con el tránsito.

El plan

El Plan Integral de Seguridad Vial, implementado desde octubre por el municipio, contempla obras de infraestructura y servicios, operativos de control y una fuerte campaña de comunicación, participación y educación vial. Todas estas acciones se proponen disminuir los riesgos de accidentes de tránsito, mejorar los niveles de seguridad vial, promover una cultura de respeto a la vida, propiciar el cumplimiento de las normas y construir una ciudad más saludable.

En ese marco, se ha lanzado la campaña “Cambiemos la actitud”, con el objetivo de abordar un tema muy delicado, por la cantidad de muertes que suceden a causa de los accidentes de tránsito, lo que habilita que sea considerada por algunos especialistas como una “epidemia”.

Todos hacemos el tránsito

A través de una serie de talleres realizados con los inspectores de tránsito, se relevaron las situaciones más críticas y las conductas más riesgosas que existen en el tránsito en nuestra ciudad y, de esta forma, se definieron los aspectos sobre los cuales hacer foco.

“Pudimos conocer cuáles eran las conductas más persistentes y qué era necesario cambiar. Por eso, con la idea de que todos somos responsables del tránsito, incluimos las conductas del peatón y el ciclista, que son los más vulnerables y, sin embargo, los que menos respetan las normas de tránsito. Y, por supuesto, las actitudes de los conductores de motos y autos”, señaló.

En la ciudad, los accidentes ocurren en situaciones cotidianas, donde aparentemente no habría riesgos y en las que, no obstante, se producen numerosos heridos y situaciones de gravedad, siendo las motos las que más involucradas aparecen en estos casos.

Comentá la nota