Milton Casco, la sorpresa de Gerardo Martino en la lista de 30 convocados para la Copa América

Milton Casco, la sorpresa de Gerardo Martino en la lista de 30 convocados para la Copa América

El defensor de Newell´s integra la lista provisoria para el certamen que se jugará en Chile; quedarán 23

El primer corte, una lista de nombres conocidos con apenas una cara nueva. La nómina de 30 futbolistas que entregó el director técnico Gerardo Martino, rumbo a la Copa América Chile 2015, que se jugará entre el 11 de junio y el 4 de julio, se ajusta a la tarea que desarrolló el Tata desde que tomó el control, en reemplazo de Alejandro Sabella. Están las figuras, desde Messi a Tevez, pasando por Agüero, Mascherano. El mensaje es contundente: la Argentina tiene la obligación de refrendar el segundo puesto logrado en el Mundial de Brasil, aunque el deseo de volver a ser campeones -el último título de la selección mayor fue hace 22 años, en Ecuador- es una motivación y un desafío para el rosarino, que disputará su primera competencia oficial como seleccionador argentino. La presencia de Milton Casco y la ausencia de Gerónimo Rulli son los ejes de las controversias.

En tres semanas, Martino entregará la lista definitiva -la actual incluye 11 nombres que no estuvieron en la de Sabella para el Mundial-, aunque la incertidumbre se concentra en apenas un puñado de nombres. El Tata tiene que resolver para desandar el presente, pero su tarea apunta al mediano y largo plazo, que se traduce en los Juegos Olímpicos, las eliminatorias y laCopa del Mundo de Rusia 2018. "Me genera mucha ilusión, como hacía rato no me pasaba. Hay un camino por delante; la actualidad y la aparición de otros me entusiasma, pero hay que entusiasmar a todos, no sólo que me entusiasme yo", dice Martino, mientras planifica y espera que terminen las ligas europeas y el devenir de la Champions League para empezar a recibir a los jugadores en el predio de la AFA.

Con Romero ratificado como arquero titular a pesar de su inactividad en Sampdoria, la proyección de Rulli, que casualmente enseñó buen presente en Real Sociedad, en la caída con Barcelona, el fin de semana, se insinuaba como un acompañante de jerarquía. Sin embargo, el Tata eligió guardavallas que son parte del proceso, como Guzmán y Marchesín, y agregó a Andújar, que tomó ritmo de competencia en Napoli, pero que sólo estuvo en el debut, cuando citó a los subcampeones del mundo para jugar en Düsseldorf. Entre los dos últimos se disputarán una plaza para viajar a La Serena, previa escala para el último amistoso en San Juan, frente a Bolivia.

La ausencia de laterales empujó la convocatoria de Casco, el rostro nuevo de la lista, pero a quien el entrenador conoce de su paso por Newell's. El entrerriano, de irregular nivel, podría perfilarse entre los siete jugadores que no estarían en la Copa América. Entre los laterales, Martino cuenta con Zabaleta, Rojo, Orban y Roncaglia, aunque los tres últimos también podrían desempeñarse en la función de zaguero central. Y entre los zagueros, Federico Fernándezasoma con menos oportunidades para sostenerse. "La actualidad de Otamendi es muy buena;Demichelis juega mucho en el [Manchester] City; a Garay se lo ve menos porque la liga rusa casi no llega acá, pero tiene mucha jerarquía", comentó Martino, en diálogo con América&Closs. En la charla, resaltó a Gago -"Un N° 5 natural, con características de armado, que se acomodó bien a jugar al lado del volante central. Siempre me gustó"- y fijó posición sobre el puesto de Mascherano: "Va a jugar de N° 5, pero ante una necesidad o análisis del rival puede ser central. No me genera duda saber de qué juega, porque en los dos lugares lo hace con suficiencia".

Mancuello, que bajó su performance desde la gira por los Estados Unidos, es el volante con menos posibilidades de mantenerse, y entre Lavezzi, Gaitán, Lamela y Maxi Rodríguez se disputarían dos cupos. La abundancia de delanteros con experiencia y jerarquía les quitaron recorrido a joyas de la talla de Dybala, Di Santo o Icardi. "No tienen posibilidades porque ahí tengo a los mejores del mundo", analizó el Tata, que no descartó citarlos para otros compromisos.

Rumbo a la Copa América, Martino realizó la primera depuración con miras al corte definitivo, que será el 1° de junio. Como en todas las listas de los grandes acontecimientos, está Messi y aparece alguna pequeña controversia.

Los convocados

Arqueros: Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Mariano Andújar y Agustín Marchesín.

Defensores: Pablo Zabaleta, Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Federico Fernández, Marcos Rojo, Milton Casco y Lucas Orban.

Volantes: Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega, Roberto Pereyra, Fernando Gago, Angel Di María, Federico Mancuello, Maxi Rodríguez, Enzo Pérez, Erik Lamela, Javier Pastore y Nicolás Gaitán.

Delanteros: Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín.

Comentá la nota