Más de 3,6 millones de vehículos circularon en las rutas a causa del recambio turístico

Más de 3.600.000 vehículos circulaban al atardecer por las rutas del país en el recambio turístico de fin de mes, que autoridades y operadores del sector coinciden en señalar como el mejor enero en los últimos diez años, con un aumento del 20% de visitantes en los principales destinos.
Tras disfrutar a pleno las vacaciones con jornadas de sol y altas temperaturas, muchos anticiparon ayer el regreso debido al cambio de clima, evitando de paso las demoras en las rutas, y muchos otros lo retrasaron esta mañana por las lluvias, por lo que no hubo tránsito intenso en las primeras horas del domingo.

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga dijo que "debido al mega operativo que montó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la cantidad de accidentes en las rutas nacionales bajo un 38% en el recambio de enero a febrero en los últimos dos años".

Arriaga indicó que "las principales vías de entrada a la Capital Federal y al conurbano bonaerense tendrán demoras de 15 a 20 minutos entre las 20 y 22 horas".El movimiento vehicular en la autovía 2 a la altura del puesto caminero de Camet, en la entrada a Mar del Plata, fue escaso durante la mañana por las intensas lluvias en esa zona.

A las 10 ingresaban al principal destino turístico del país "entre 10 y 15 vehículos por minuto y salían unos 20, informó un vocero policial en Camet.

Si bien el movimiento aumentó a la tarde, que estaba "nublada pero sin lluvias", hasta las 17 el tránsito era "fluido y más intenso hacia la Capital, con 25 a 30 autos por hora, mientras que hacia la costa circulaban de 15 a 20", dijo un vocero en el Destacamento Vial de Samborombón.

En la terminal de Mar del Plata se observaba ya al mediodía un gran movimiento de arribos con visitantes, otros que abordaban los ómnibus y también muchos que dejaron a la mañana la habitación del hotel, para no pagar un día más, y esperaron hasta cuatro horas junto a bolsos y valijas para emprender la vuelta.

Las empresas de transporte El Cóndor, Chevallier, Plusmar, FlechaBus y Tony Tour informaron que debieron agregar entre ayer y hoy unos 40 coches a los 23 servicios diarios que unen Mar del Plata con Retiro.

Desde las 20 de ayer hasta las 5 de hoy habrá restricción al tránsito de camiones en las principales rutas para facilitar el desplazamiento de los veraneantes que finalizan o emprenden sus vacaciones, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La medida regirá en las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 36, 38, 40, 74, 105, 141, 145, 146, 157, 174, 188, 205, 226, 231, 237 y en todos los accesos a la Capital Federal.

La restricción abarca a todos los transportes de cargas de más de 3.500 kilos, aunque quedan exceptuados los de cargas peligrosas, animales vivos y alimentos perecederos.

El operativo cuenta con el apoyo de Gendarmería Nacional, la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), los gobiernos provinciales y las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Comentá la nota