Los 100 millones de pesos que retiene Nación podrían paliar el déficit energético

Por regalías en concepto de la presa Hidroeléctrica Yaciretá, Corrientes tiene acumulado 100 millones de pesos sin percibir por parte del Estado nacional. El interventor de la Dpec, Julio Espínola, señaló en La Mañana que esos fondos irían directamente a obras. Pero se retiene desde la Secretaría de Energía por una Resolución dictada en 2003.
Justo en tiempos que los cortes de energía son reiterados en el norte del país, todos los cuestionamientos salen a la luz. Surge el tema de la desinversión, la falta de previsión, las gestiones que no se hacen pero además el hecho de retenerse montos que corresponden a las provincias. Y Corrientes es una de las que lo padece de parte de Nación: desde 2003 que no recibe fondos en concepto de regalías por Yaciretá; unos 100 millones de pesos.

El interventor de la Dirección Provincial de Energía, Julio Espínola, manifestó que ese dinero sería volcado directamente a obras de infraestructura para paliar el déficit que tiene la provincia. Porque al año en curso, sólo se distribuye dinero que se recauda del organismo para la reparación de desperfectos del sistema local y algunas ampliaciones en el interior.

Bajo ese argumento, explicó el funcionario que se debe separar en dos tramos lo inherente a inversiones. Por un lado lo que se destina una vez que se recaudan las tarifas de los usuarios. "En ese concepto se volcó unos 2,5 millones de pesos mensuales, totalizando una cifra promedio de 30 millones de pesos de inversión en un año y medio" puntualizó Espínola.

Asimismo fundamentó que ese dinero se destinó a mantenimiento de la red, ampliaciones menores, repotenciaciones. Y como la Dpec es un ente autárquico, que no pide fondos al Estado, y tampoco requiere aportes del tesoro para su funcionamiento, indicó el interventor, es más que necesario el ingreso de montos por las regalías de Yaciretá que irían directamente a obras energéticas.

"El superávit es lo que se vuelca al mantenimiento y ampliación de la red eléctrica, pero la Doec recauda en promedio unos 20 millones de pesos anuales" dijo en tono moderado. En tanto, acotó que en el último año la provincia derivó un excedente de fondos de Salto Grande que permitió ejecutar pobras por 53 millones de pesos. Las mismas se iniciaron en 2007 en el interior.

Pero ello no alcanzó para realizar las inversiones que prevean los desperfectos energéticos que por estos días se padece. Distinto sería, dijo Espínola, si los montos por Yaciretá, que se retienen por Resolución 4006 de 2003 de la Secretaría de Energía.

"Eso se consolida en concepto de excedentes año a año, que a la Dpec debería administrar 4 millones de pesos mensuales, pero como la Secretaría de Energía no se tiene capacidad de pago, se consolidó una deuda de 100 millones de pesos, que se desinarían a obras y no a mantenimiento del sistema" insistió Espínola.

Comentá la nota