96 millones de pesos del presupuesto se destinan a sueldos El básico para los municipales será de 800 pesos desde enero

El aumento contempla 100 pesos. Además del incremento del 2% en el pago de la antigüedad de cada trabajador. Confirmaron las subas de sueldos a funcionarios y concejales.
El secretario de Hacienda Daniel Ondarza confirmó ayer en forma oficial que los sueldos municipales tendrán un aumento que contemplará el incremento de 100 pesos al básico.

De esta manera éste pasará a ser de 800 pesos y además tendrá un 2% de incremento en el pago de la antigüedad de cada empleado. Actualmente se paga el 1%, pero tras un extenso reclamo de los sindicatos, el gobierno decidió otorgarles el 3%.

Según aseguró el funcionario, no habrá empleado municipal que cobre un sueldo bruto menor a los 1.100 pesos.

La partida destinada al pago de sueldos municipales durante el 2009, es de 96 millones de pesos, número que creció ampliamente en comparación con el presentado para el año actual que contemplaba 60 millones.

En la mañana de ayer, Ondarza mostró oficialmente los números del presupuesto para el próximo año el cual asciende a los 301 millones de pesos de los cuales el dinero municipal "genuino" sería de 260 millones, entre recaudación y coparticipación provincial. Mientras que los 40 millones restantes responderían a fondos afectados desde la Nación.

Pero dentro de las explicaciones que entregó el responsable de llevar los números de la Comuna, estuvo la confirmación del aumento que tendrán los empleados del Municipio.

Según contó Ondarza, se les sumará 100 pesos al básico, que actualmente ronda los 700 pesos, de esta forma el propio funcionario explicó que el básico más bajo será de 785,96 correspondiente a la menor de las categorías que es la "S1".

Mientras que la segunda categoría "S2" recibe actualmente 714 pesos, por ende quedará en el orden de los 814.

"Ningún empleado municipal cobrará de sueldo bruto un monto menor a los 1.100 pesos", confirmó Ondarza.

En tanto este incremento influye en el sueldo del intendente, los funcionarios y las dietas de los concejales (ver aparte).

A su vez el propio funcionario dio a conocer la decisión del intendente Humberto Zúccaro de dar lugar al reclamo sindical sobre el pago de la antigüedad en un 3% y no el 1% como perciban actualmente.

Beneficiados

Tal como adelantó El Diario en su edición de ayer, el aumento del básico de los empleados municipales "beneficia" a las categorías más altas, desde el intendente, secretarios, directores y las dietas de los ediles.

De acuerdo a la categoría el incremento llega al orden del 20%, según el cálculo utilizado para sacar el monto de los sueldos.

En el caso de los ediles, donde se toma el básico del empleado municipal y se lo multiplica por 4,5 veces, la dieta rondará una cifra cercana a los 3.600 pesos. Por su parte, en el caso del jefe comunal donde la multiplicación es mucho mayor, del intendente ascenderá de unos 9.700 pesos a algo más de 11.800, mientras que los secretarios estarían cobrando por encima de los 4.500 pesos y el rango anterior al titular de una secretaría, el de director, sería similar al de los ediles.

Porcentajes

Durante la conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Hacienda Daniel Ondarza, el funcionario dio a conocer los porcentajes que se llevarán las áreas más beneficiadas. Obras Públicas se queda con el 44% del presupuesto, mientras el 26% será para Salud, el 12% para la Secretaría de Gobierno. Tras la disolución de la Jefatura de Gabinete, Gobierno, absorbió distintas áreas que estaban a cargo de ésta por tal razón el presupuesto del área comandada por Ricardo Male, mostró un incremento del 4% en comparación con el presupuesto presentado en 2007 para el corriente año.

Comentá la nota