Mas de 500 millones de pesos pone la Nación en obras, este mes

Lo anunció el gobierno, que licitó la pavimentación de 340 cuadras en Capital y el interior con una inversión de 43 millones. En mayo, además, logró respaldo financiero para el nuevo gasoducto, escuelas nuevas y el parque eólico en Aimogasta. El bederismo ancla la campaña electoral en la obra pública.
El gobierno avanzó en los aspectos licitatorios para contratar el asfaltado de distintas calles de la capital y localidades del interior riojano. La apertura de sobres –para ejecutar las obras que demandarán una inversión de unos 43 millones de pesos, fue presidida por el ministro de Infraestructura Javier Tineo, acompañado por jefes comunales. Y se desarrollará en la Capital y varios distritos del interior, en plena campaña electoral.

Del acto de apertura de sobres participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas; el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel; el titular de Vialidad de la provincia, Miguel Bertolino, los intendentes Alejandro Quintiero (Gral. O. de Ocampo), Antonio Sotomayor (San Blas de Los Sauces), Danilo Flores (Gral. San Martín) y Elías Hemmes (Chamical). También asistió el secretario general de la OUCRA, Nicolás Maldonado.

Tineo sostuvo sobre el proyecto de asfaltado y mejoramiento urbanístico que "estamos frente a la ejecución de una de las obras mas esperadas por la comunidad riojana".

Agregó que "cumplimos ahora con el compromiso de haber formulado los proyectos, gestionado el financiamiento y licitado, un conjunto de obras por más de 500 millones de pesos".

En este sentido enumeró, entre otras el gasoducto, el Parque Eólico, las Residencias Universitarias, escuelas nuevas y refacciones, y obras para aumentar potenciar la energía eléctrica.

El funcionario explicó que "esta manera queremos darme un impulso muy fuerte a la actividad económica, pero fundamentalmente mejorar la calidad de vida de la gente".

Gestiones en Buenos Aires

En cuanto a las ultimas gestiones realizadas en la Capital Federal recordó que "el gobierno firmó un convenio con el (Ente Nacional de Obras Sanitarias) ENOHSA para la construcción de obras cloacales en barrios como el Saviore, Progreso".

Agregó que "nos autorizaron a través de otro convenio la ejecución de obras de agua potable para algunos sectores del barrio de Vargas y Virgen de Los Cerros bajo".

Dijo además que "obtenido el aval de no objeción técnica de proyectos para licitar próximamente mil viviendas (anunciadas días atrás)".

Dijo que "también se avanzó con la tramitación de la contratación para realizar la obra del gasoducto de Chumbicha a La Rioja".

Las obras de asfaltado y mejoramiento urbanístico a ejecutarse

Se consignó que el proyecto en Capital alcanzará unas 340 cuadras de repavimentación y pavimentaciones urbanas, y que se inscribe en la necesidad de proveer calzadas nuevas y recuperar carpetas asfálticas envejecidas y desprovistas de la conservación adecuada.

En este sentido, se ejecutarán carpetas nuevas con cordón cuneta en los barrios Nueva Esperanza, Mis Montañas y René Favaloro.

En tanto, se repavimentará y pavimentará (previa demolición de carpetas en muy mal estrado) las calles de los barrios Pango, Evita, Parque Sud e Islas Malvinas.

Se informó también se ejecutará una colectora sobre la ex Ruta 38 y una alcantarilla sobre la Avenida Esteban De Gaetano en el Barrio René Favaloro.

Con el propósito de dotar de una mayor durabilidad a las obras se ha previsto que el 100 por ciento de las calles a pavimentar se construyan cunetas de cruce de agua.

Asimismo se puso de manifiesto que todas la tareas serán controladas por la inspección y calidad de los materiales verificados en el laboratorio con los ensayos correspondientes según las normas de la dirección Provincial de Vialidad.

En el interior

El asfaltado en el interior comprenderá principalmente tareas de bacheo, pavimentación y repavimentación con obras complementarias, tales como cordón cuneta, cunetas de cruce de agua, desmonte de apertura de caja, terraplén compactado, sellado de fisuras y reparación de juntas en localidades de los Llanos Norte y Sur, entre las que se mencionó Chepes, Ulapes, Malanzán, Catuna, Milagro, Olta, Loma Blanca, Chañar, Tama, Chamical y Patquía.

En localidades de la región Norte y Valles del Bermejo y Famatina, el mejoramiento urbanístico se extenderá a Chilecito, Famatina, Pituil, Campanas, Villa Unión, Guandacol, Villa Castelli, Vinchina, Alpasinche, Suriyaco, Sanagasta, Aimogasta y Anillaco.

Comentá la nota