48 millones de pesos para obras en todo el interior

El gobernador Luis Beder Herrera, junto a casi la totalidad de intendentes de la Provincia, firmó un importante convenio con el Gobierno nacional, para la realización de obras por casi 50 millones de pesos en el interior. Además, se reunió con la presidenta Cristina Fernández y con el ex presidente Néstor Kirchner.
El acuerdo fue suscripto por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien anunció que antes de fin de mes transferirá los 48.741.000 pesos que serán destinados a la ejecución de obras de cordones cuneta, iluminación, plazas y servicios en localidades del interior.

Luego de la firma del acuerdo, el gobernador Beder Herrera sostuvo que "este convenio significa lo más justo y federal que podemos hacer en la provincia de La Rioja, porque el intendente de Capital ya firmó un convenio muy importante, lo mismo que el intendente de Chilecito, y ahora con el resto de los 16 municipios se firmó otro convenio por una suma importantísima, de más de 48 millones de pesos, que se destinarán a obras de cordones cuneta, iluminación, plazas y los servicios que necesitan cada uno de los municipios".

El mandatario destacó que "estas son obras que se harán rápidamente porque el total del anticipo se lo envían a la Provincia y ésta se lo gira a los municipios, por lo tanto estos trabajos se iniciarán en pocos días y en toda la provincia de La Rioja, incluyendo Capital y Chilecito".

En este sentido, añadió que según lo adelantó el secretario de Obras Públicas de la Nación, el desembolso de los recursos se efectuaría antes de fin de mes. Dijo Beder Herrera que "cerca del 28 de abril, vendré personalmente a buscar el anticipo que es para todos los intendentes".

En relación a la presencia de la mayoría de los intendentes de la provincia, el mandatario indicó que "es importante que hayan estado presentes, ellos vinieron y firmaron el convenio, algo que venían pidiendo hace tres o cuatro años atrás, y ahora se logró".

En la firma del convenio estuvieron presentes también el embajador argentino en México y precandidato a diputado nacional Jorge Yoma; el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; y el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel.

Además, los intendentes de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl; de San Martín, Danilo Flores; de General Ocampo, Alejandro Quintiero; de General Belgrano, Juan Urbano; de Ángel Vicente Peñaloza, Lidia Luján; de Felipe Varela, Hugo Páez; de Sanagasta, Juan Flores; de Castro Barros, Marcelo Del Moral; de Arauco, Gustavo Minuzzi; de San Blas de Los Sauces, Antonio Sotomayor; de Famatina, Ismael Bordagaray; de Vinchina, Ariel Oviedo; de General Lamadrid, Andrés Navarrete; de Chilecito, Lázaro Fonzalida; y de Juan Facundo Quiroga, Rocier Busto.

DECLARACIONES DE JOSé LóPEZ

El secretario de Obras Públicas de la Nación expresó que "estas obras son una parte de todo el plan de obras que tiene desarrollada la Nación para invertir en la provincia de La Rioja, con una particularidad especial por su especificidad y, además, viene a complementar otros convenios que se suscribieron con anterioridad, como Chilecito y Capital".

José López detalló que "el Gobierno nacional hace la transferencia a las provincias y luego éstas hacen lo propio con los municipios" y agregó que "el compromiso que asumimos con los intendentes y el gobernador es que a fines de abril, tener una reunión como ésta para informarles el número de transferencia del anticipo de este convenio que es muy importante porque abarca a la totalidad de los municipios de la Provincia".

EMBAJADOR YOMA

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, subrayó que "este es un hecho sin precedentes, porque ya no entran sólo los municipios grandes en obras importantes, sino que a través de este convenio se harán obras para todos los municipios de la Provincia, los chicos, los medianos y los alejados, que quedaban absorbidos por las grandes obras de capital y Chilecito; hoy van a entrar estas obras tan esperadas por nuestras comunidades, es un hecho importante y magnífico, me alegro mucho haber acompañado al Gobernador".

Comentá la nota