Más de 3 millones de pesos para la limpieza de cuatro arroyos

Corresponde a los arroyos Las Chacras, La Tapera, El Cardalito y Corrientes. Dos arroyos van a ser licitados por la Provincia y los dos restantes serán licitados por el municipio.
El intendente Gustavo Pulti anunció un acuerdo con la Provincia para licitar la limpieza de los arroyos El Cardalito, Corrientes, Las Chacras y La Tapera; tarea que se realizará en enero. El monto de esta obra (cuyo plazo es de sesenta días) asciende a más de tres millones de pesos y la financiación será compartida. El anuncio se dio luego de una reunión de trabajo con la ministra de Infraestructura de la provincia María Cristina Alvarez Rodríguez y sus colaboradores, más la presencia del secretario de Obras, Manuel Regidor, y el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio.

"La idea es prevenir las inundaciones que son posibles en la medida en que no se tiene la suficiente higiene en los arroyos", señaló Pulti. "Estamos haciendo un trabajo conjunto desde el punto de vista presupuestario y desde el punto de vista técnico", aseguró.

El jefe comunal aclaró que "dos arroyos van a ser licitados por la Provincia y los dos restantes serán licitados por la ciudad. El conjunto del Plan Hidráulico que hemos elaborado, cuenta con la supervisión y con el aval técnico de Hidráulica de la provincia, que es la autoridad en la materia para poder asegurarnos una tarea adecuada y correcta. Y que permita prever las inundaciones que se puedan suceder en el caso de que no se mantengan limpios los arroyos. Estas son obras que no se ven, que no tienen un carácter faraónico y que no son ostentosas, pero son obras muy importantes para evitar problemas en muchos barrios de nuestra ciudad", puntualizó Pulti.

En ese sentido, la ministra Cristina Alvarez Rodríguez aseguró: "Esto va a hacer que podamos responder mejor cuando hay lluvias intensas y cuando hay situaciones climáticas que generan inundaciones para los vecinos. Tenemos una inversión de más de tres millones de pesos para los cuatro arroyos, en una inversión mixta. Lo que a nosotros nos interesa es encuadrar esta intervención en el marco de la limpieza de arroyos que, dada la emergencia hidráulica decretada por el gobernador Daniel Scioli en febrero de este año, nos ha llevado a hacer trabajos sostenidos durante todo el año. Y culminará con estas obras de Mar del Plata, que nos parecen centrales y que nos insumirán 60 días de trabajo. Y esperamos ir cumpliendo con estos objetivos de tener mejor calidad de vida para los vecinos de la ciudad", enfatizó.

Alvarez Rodríguez adelantó el proyecto de un trabajo importante: el desagüe pluvial de la cuenca Marcos Sastre. "Por pedido del municipio hemos hecho, junto al equipo provincial de Hidráulica, un proyecto muy complejo y estamos buscando junto con el intendente Pulti la forma de financiarlo. Entre todos podremos abordar la complejidad de una ciudad como ésta, en la que hay que invertir mucho todavía. Siempre que estamos limpiando arroyos o haciendo trabajos de pluviales estamos pensando en la cuestión ambiental. Siempre tratamos de hacer obras que puedan vincular los dos aspectos, una inundación en cualquier parte de la ciudad impacta ambientalmente en la salud de los habitantes. Y lo mismo pasa con los arroyos", aseguró la funcionaria provincial.

Comentá la nota