5,2 millones de pesos para que 16 empresas morigeren el impacto de la tarifa eléctrica

5,2 millones de pesos para que 16 empresas morigeren el impacto de la tarifa eléctrica

El Ejecutivo ratificó un convenio suscripto con la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación que contempla una ayuda económica para que 16 empresas radicadas en la Provincia puedan acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas del servicio eléctrico.

 

Dieciséis empresas ya están en condiciones de comenzar a recibir un aporte económico que les permitirá compensar parte del incremento de costos que les representó hacer frente al pago de la tarifa del servicio eléctrico en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año pasado. 

Ello por cuanto el Poder Ejecutivo ratificó el pasado miércoles 19 de julio, el convenio que a comienzos de diciembre de 2016 habían rubricado el ministro de Industria de la Provincia, Ramito Caballero, y el Secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación, Martin Etchegoyen, por el cual se implementó un esquema de ayuda económica para empresa productivas calificadas como críticas.  

El mencionado convenio estipula que la Nación hará un aporte de casi 3,5 millones pesos y la Provincia uno de 1,7 millones de pesos para que las empresas alcanzadas por el beneficio lo apliquen al pago del servicio público de electricidad, en función del monto asignado a cada una de ellas. 

En el caso de Tierra del Fuego las empresas que fueron calificadas como críticas son las electrónicas Athuel, Aires del Sur, Coradir y Ambassador; la autopartista Famar; las textiles Barpla, Badisur, Yámana, Australtex, Sueño Fueguino y Textil Río Grande; las plásticas Río Chico, Vinisa y Dafu; Tecnomyl de agroquímicos y la embotelladora Agua Patagónica. De estas 16 firmas, 5 están radicadas en Ushuaia y 11 en Río Grande, pero hay que tener en cuenta que una de estas, la textil Yámana del Sur, cerró sus puertas en mayo pasado.    

Esta herramienta de asistencia financiera estatal conjunta está contemplada y avalada en la Resolución 327/16 del Ministerio de Producción de Nación, que fuera dictada en julio del año pasado. 

En ella se menciona que “como consecuencia de las nuevas condiciones tarifarias, muchos sectores productivos de las distintas economías regionales del país han manifestado la necesidad de contar con alguna herramienta de ayuda económica que le permita afrontar los nuevos costos del esquema tarifario del servicio eléctrico” y que, en función de ello, se consideró “necesaria la creación de una herramienta de ayuda económica que permita a las empresas estratégicas de cada economía regional, acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas del servicio eléctrico”. 

Tal consta en el anexo de la referida resolución, fue responsabilidad de la Provincia “determinar la nómina de usuarios productivos que cumplan con los parámetros previstos para ser considerados críticos y, por ende, beneficiarios de la asistencia”.

Comentá la nota