Más de 38 millones de pesos invertidos en Comisarías nuevas y ampliaciones de dependencias

*Lo recordó el gobernador al habilitar la ampliación de la Seccional Segunda de Policía en Comodoro Rivadavia.
La inversión de más de 38 millones de pesos que el Gobierno del Chubut lleva realizada solamente en lo referido a construcción de Comisarías así como refacciones y ampliaciones de ese tipo de dependencias en toda la provincia para el mejoramiento de los lugares de detención, fue resaltada este viernes en Comodoro Rivadavia por el gobernador Mario Das Neves al dejar oficialmente habilitada la ampliación de la comisaría segunda de esa ciudad, una obra desarrollada en base a un prototipo elaborado netamente por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia adecuado a lo que es la legislación en materia internacional de los tratados de derechos humanos de los detenidos.

Con una inversión que rondó el millón de pesos y en el marco de una recorrida que efectuó promediando la mañana, Das Neves dejó habilitada la obra que comprendió intervenciones en los pabellones de detenidos judiciales y de contraventores, en el patio de recreo y en la sala de visita y guardia de control.

El gobernador resaltó "el buen nivel de arquitectura que tiene esta ampliación de la comisaría", y valoró el haber dotado a la misma con todo "el equipamiento adecuado"; momento en el que resaltó que "el Estado lleva invertidos solamente en lo que son lugares de detenciones más de 38 millones de pesos solamente en ampliación de comisarías y comisarías nuevas".

Las obras realizadas en la Comisaría Segunda comprendieron las siguientes intervenciones: en el pabellón de judiciales se construyeron 8 celdas agrupadas cada una con pileta; sector de duchas y piletón para el lavado de ropa y además de colocación de termotanque se independizó el circuito eléctrico, se colocó luz de emergencia, tomas en cada celda y claraboyas de emergencia en losa. En el patio de recreo se reacondicionó un sector para ser utilizado como lugar de recreación de los internos además de la colocación de estructura de entramado de seguridad para cubierta.

En el pabellón de contraventores se realizaron 4 celdas individuales con sanitarios al final del pasillo, se colocaron claraboyas de emergencia en la losa y en cuanto a la sala de visita y guardia de control se realizó en el sector de acceso contemplando las nuevas leyes de contravención.

Un hecho más

Al acompañar al gobernador en la recorrida el subsecretario de Gobierno y Justicia, Diego Martínez Zapata, indicó que la habilitación de estas nuevas dependencias en Comodoro Rivadavia son "un hecho más en materia de seguridad y política criminal" centrado en el mejoramiento de los lugares y centros de detención.

El funcionario también destacó lo expresado por el gobernador Das Neves que "desde el 2004 a la fecha más de 38 millones de pesos fueron inyectados desde el Ministerio de Gobierno en política carcelaria", al aludir a la construcción de nuevas comisarías y ampliación de dependencias.

Martínez Zapata remarcó que las obras realizadas en la comisaría segunda "son un prototipo desarrollado netamente por el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Coordinación y Control de Gestión adecuado a lo que es la legislación en materia internacional de los tratados de derechos humanos de los detenidos".

Comentá la nota