Más de 17 millones de pesos, 36 aulas nuevas y miles de metros para educación

Más de 17 millones de pesos de inversión, 36 aulas nuevas y la construcción de más de 4.100 metros cuadrados nuevos, que se sumarán a la infraestructura educativa existente en Chubut durante el receso estival, representan el "Plan Verano" que el gobernador Mario Das Neves comenzó a poner en marcha esta semana con la firma de millonarios contratos de ampliación de escuelas en distintos puntos de la provincia.
Las obras que comenzarán a ejecutarse en los próximos días, extendiéndose hasta principios de marzo, abarcan un total de 3.637,33 metros cuadrados nuevos y 529,24 metros cuadrados de refacción, lo que totaliza la construcción de 36 aulas nuevas, entre otras dependencias, distribuidas en escuelas de todo el territorio provincial.

Asimismo, y complementario al "Plan Verano" cuyos objetivos centrales están basados en la planificación edilicia dando respuestas de esta manera a docentes, alumnos y padres y aprovechando el receso escolar, se realizará al mismo tiempo el programa de mantenimiento preventivo de todas las escuelas, que incluye revisiones y reparaciones en los sistemas eléctricos, de agua y gas, entre otros servicios.

ESCUELA POR ESCUELA

En un trabajo conjunto diseñado de acuerdo a las necesidades de las escuelas entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, el "Plan Verano 2009/2010" incluirá las siguientes obras: en Puerto Madryn serán ampliadas las escuelas nº 710, 789 y 790, cuyos contratos de obras fueron firmados el lunes por el gobernador Mario Das Neves. La Escuela nº 710 anexará dos aulas de informática, una sala de profesores y una dirección; en la nº 789 se construirán dos aulas y se refaccionará parte del techo en tanto que en la nº 790 se edificarán dos aulas.

En Comodoro Rivadavia y por los contratos que Das Neves también ya firmó en esa ciudad, se ampliarán las escuelas nº 746 (incluyendo refacciones), nº 435, nº 44, nº 438 y nº 723. En la primera se construirán cuatro aulas, baños, preceptoría, depósito, sala de máquinas, además de refaccionar la cubierta.

En la segunda se agregará un aula con baño y depósito y en la nº 44 se edificarán dos aulas con baños, un salón de usos múltiples y sector de Gobierno. A su vez en la nº 438 se harán un aula con baño, depósito, cocina y refacción de la misma para convertirla en sala de máquinas, en tanto que en la nº 723 se construirán un aula, área de gobierno y refacción de la existente para convertirla en una sala de máquinas.

La Escuela nº 725 de Sarmiento contará para el inicio del ciclo lectivo 2010 con un nuevo laboratorio, en tanto que en la nº 10 de Carrenleufú mediante el "Plan Verano" se ampliará un aula y se construirá el salón de usos múltiples.

Asimismo, en Esquel y por los contratos firmados esta misma semana por el gobernador Das Neves, se ampliarán las escuelas nº 54 (dos aulas y un depósito); nº 502 (tres aulas, sala de máquinas, baño para varones con duchas, refuncionalización del área de gobierno, comedor, aulas existentes y playón del patio); y la nº 735 (grupo sanitario, área de gobierno y refacción).

La Escuela nº 113 de Cerro Centinela recibirá el año 2010 con dos aulas nuevas, además de ser refaccionada ampliamente abarcando el cambio de cubierta, cielorrasos, iluminación, calefacción y pintura exterior.

En Gaiman las obras del "Plan Verano" beneficiarán a la Escuela nº 794 donde se construirán dos aulas y en Rawson se ampliará la nº 441 con la construcción de un grupo sanitario nuevo, área de gobierno y refacción.

Las escuelas nº 724 y 157 de Trelew también recibirán a los alumnos en 2010 con instalaciones mejoradas. En el primero de los casos se construirán dos aulas y en la nº 157 se edificará un aula, además de realizar refacciones.

En lo referido a obras que se realizarán por administración de la Dirección General de Obras Públicas, se ampliarán las escuelas nº 38 de Cushamen; nº 6 de Los Altares; nº 117 de Lagunita Salada y nº 92 de Sepaucal.

A la escuela de Cushamen se le sumará un aula; a la de Los Altares un aula con baño, en tanto que a la Escuela nº 92 de Sepaucal se le anexará un aula.

Finalmente la Escuela nº 117 de Lagunita Salada comenzará el ciclo lectivo 2010 con un aula y un baño nuevos.

Comentá la nota