POR MÁS DE 27 MILLONES DE PESOS Ampliarán el Hospital y el Centro de Hospitalización de Trelew

Mediante un presupuesto oficial fijado en más de 27 millones de pesos, este viernes en un acto presidido por el gobernador Mario Das Neves se realizó la apertura de ofertas para la puesta en marcha de obras de ampliación, refacción y mantenimiento del Hospital Zonal "Adolfo Margara" y el reacondicionamiento del Centro de Hospitalización ex ADOS en Trelew, trabajos que involucrarán entre construcción nueva y a refaccionar unos 7.000 metros cuadrados que se sumarán a la infraestructura sanitaria existente en la provincia.

Las ofertas para la ejecución de la obra, que deberá efectuarse en un plazo de 720 días corridos, fueron dadas a conocer esta tarde en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con la presencia además del intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; los secretarios de Salud, Ignacio Hernández; y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; y el director del Hospital "Adolfo Margara", Jorge Vecchio; entre otras autoridades.

Ofertas

Para ejecutar las millonarias obras de infraestructura sanitaria dos fueron las empresas que cotizaron: Sudelco S.A. y Dierco S.R.L. (UTE) con una oferta básica de 25.992.957,75 pesos y otra alternativa de 25.837.000 pesos; y MIG S.A. que cotizó un precio de 27.780.606,40 pesos y una oferta alternativa de 26.971.462,53 pesos.

Coherencia

El único orador en el acto fue el secretario de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, quien luego de darse a conocer las dos ofertas resaltó que "hoy estamos frente a una demostración cabal de la contundencia y de la coherencia que tienen las políticas y las decisiones políticas", dijo al destacar lo hecho durante la actual gestión en materia de salud.

"Para poder presentar, hace veinte días, un proyecto de obra para el Hospital de Trelew, y en veinte días estar abriendo los sobres hace falta decisión y muchísimo trabajo", expresó el funcionario provincial quien por lo expuesto agradeció "a la gente de Salud y a la gente de obras públicas que le puso muchísimo empeño y dedicación".

Asimismo, y al hacer mención a "la coherencia en las decisiones", el titular de la cartera sanitaria provincial subrayó que "el gobernador tomó una decisión que fue muy importante y muy firme, que fue darle continuidad al equipo de trabajo de salud", concluyó.

Infraestructura sanitaria

La presente licitación tiene como objeto realizar trabajos de ampliación, refuncionalización, actualización de instalaciones y de mantenimiento en el Hospital Zonal Adolfo Margara, como así también de adaptación funcional parcial para el Centro de Hospitalización Ex ADOS, lo que incluirá para este último el reacondicionamiento de 4.820 metros cuadrados y la actualización integral de 500,08. En lo que respecta al Hospital Zonal serán ampliados un total de 964,87 metros cuadrados, mientras que la refacción integral abarcará otros 714,40.

A partir de la ejecución de las obras en el Hospital Zonal se reordenará el Servicio de Emergencia, que será organizado en función de dos tipos de pacientes: críticos y no críticos y consecuentemente según dos flujos circulatorios diferenciados, y agregó que en el sector de ingreso ambulatorio se incluye un consultorio de contención y de triage, y como primera instancia de atención el servicio se completa con consultorios, salas de observación, salas de curaciones, sala de yesos y consultorios y sus correspondientes áreas de apoyo. Asimismo en el mismo nivel, ocupando el patio central de subsuelo, con el criterio de centralizar las Unidades Críticas de Terapia Intensiva, Emergencia y Cirugía se desarrollará la unidad de internación especializada. Este sector cuenta con ocho camas, una reservada a pacientes aislados, áreas centralizadas de control y monitoreo, ingresos con las exigidas transferencias, y los locales técnicos de apoyo.

Además se propone independizar el movimiento y concentración de público por fuera de la estructura actual del Hospital. Para ello se ha considerado la inclusión como elemento organizador y unificador de la fachada de un núcleo vertical, el cual contendrá la circulación pública propiamente dicha (Escalera y Ascensor, los sanitarios ambos sexos, de discapacitados y las esperas del sector).

Cabe destacar que también se renovarán las instalaciones eléctricas en todos sus niveles y se adecuarán para su normal funcionamiento, y las instalaciones de agua fría y caliente, y desagües cloacales y pluviales en todo el Hospital.

Centro ex ADOS

En cuanto al Centro de Hospitalización se ha previsto el acceso desde la calle Italia, a través de un hall actualmente habilitado donde se localizará una escalera y un ascensor monta camillas. El primer nivel se ocupará con siete habitaciones, cinco de 2 camas y dos de 3 camas y áreas de apoyo para alimentación, abastecimiento y procesamiento de ropa y materiales. Contará con su propio grupo electrógeno de respaldo, y se deberán reacondicionar todas las instalaciones (sanitarias, gas, incendio, eléctricas, termomecánicas).

Comentá la nota