Más de $ 65 millones para repavimentar la Ruta 7 entre Trelew y Rawson

Más de $ 65 millones para repavimentar la Ruta 7 entre Trelew y Rawson

La obra es parte de un programa que incluye otras cuatro rutas en distintos puntos de la provincia. Habrá barandas metálicas de seguridad como protección frente a obstáculos como postes de luz y canales de riego. Y dársenas para estacionamiento de colectivos.

El gobernador Mario Das Neves firmó en Casa de Gobierno el convenio para la repavimentación de la ruta 7 entre Rawson y Trelew. Es una de las que posee el mayor tránsito medio diario anual. Se invertirán 65.500.000 pesos y la ejecutará Vial Agro. Según el mandatario, el proyecto “permitirá más fluidez porque a causa del crecimiento poblacional Rawson y Trelew generó que aumente considerablemente el tránsito a cualquier hora”.

Según describió, “es una ruta deteriorada, no tiene ni las banquinas ni el guardarail adecuado, por eso era necesario para más seguridad de los conductores, y más sabiendo que se hará en 6 meses y es una solución a corto plazo”.

El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, indicó que esta repavimentación es parte de un proyecto integral que busca mejorar la transitabilidad en varios sectores. “Alcanza a la ruta 30 de Camarones, la ruta 1 de 28 de Julio y Dolavon, la 56 de Río Senguer y la 7 que va a El Maitén”.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, repasó que “esta firma permite recuperar un espacio de conexión tan importante porque significa mayor seguridad y mejora la calidad del tránsito”.

La intendente de Rawson, Rossana Artero, indicó que “esta ruta tiene una circulación vehicular muy importante de 7.000 a 9.000 vehículos por día, en invierno y en verano. Era necesaria la ampliación de las banquinas, las barreras de seguridad en sectores donde hay alumbrado eléctrico, canales, la marcación del camino, y la entrada y la salida que se va a hacer de la planta hormigonera”. Las mejoras “permitirán que la ruta 25 que también es muy transitada, va a tener menor cantidad de vehículos porque mucha gente al ver mejorada la 7 se va a trasladar por ese sector”.

La obra se inicia con la rotonda de la calle Mendoza, límite de la zona urbanizada de Rawson, y finaliza en la rotonda de empalme con ruta 3. El pavimento original data de la década del 70. En 1996 se repavimentó con una carpeta asfáltica de 4 centímetros, hoy con un alto deterioro luego de 20 años de uso.

Habrá barandas metálicas de seguridad como protección frente a obstáculos como columnas de tendido eléctrico, o presencia de canales de riego próximos a la calzada. Y dársenas para estacionamiento de colectivos, 5 de cada lado.

Das Neves se refirió a la apertura de ofertas para la obra de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia. “Las firmas presentaron hasta un 50% menos de lo que iba a cobrar Lázaro Báez”, afirmó. “Fue un día emblemático porque se presentaron 10 firmas, no una. Hubo algunas que la propuesta fue 50% menos de lo que iba a cobrar Lázaro Báez”.

El mandatario ratificó que “con lo que se ahorra en esa ruta se paga lo de Trelew-Puerto Madryn; fíjense el sobreprecio que había en Vialidad, con esa plata, alrededor de mil millones, se hace la obra de Trelew-Madryn”.

Habló con Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Nación, sobre la licitación de la autovía Comodoro -Caleta. “Es la primera licitación grande en esta gestión y significa que la gestiones nuestras fueron serias. Es importante cuando uno gestiona y plantea el porqué de las demandas y de las urgencias, porque lo de Comodoro-Caleta fue una estafa lo de la anterior gestión”.

Das Neves remarcó que “más allá del pasado, como lo de Madryn-Trelew, hay que solucionar el problema, no lo puede pagar la comunidad; vamos a colaborar en estas cosas, no podemos ser pasivos porque la plata tiene una sola caja, después obviamente va a las provincias y los municipios, pero tenemos que cuidar el dinero público si queremos avanzar”.

“Tenemos 225 mil kilómetros cuadrados y en 40 años que no se hizo ninguna ruta, fue parte de la gestión anterior nuestra un convenio con Nación que posibilitó una cantidad importante de kilómetros de accesos a muchos pueblos y vimos cómo crecieron”, señaló.

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