De los $ 50 millones para pavimento, ni noticias

El 5 de mayo todos los departamentos de San Juan recibieron una buena noticia: la llegada de 50 millones de pesos desde la Nación para pavimentar distintas calles de la provincia. Hasta se asignaron las empresas que iban a estar a cargo de dichas obras. Sin embargo, a 5 meses del anuncio, la plata aún no llega.
La provincia anunció con bombos y platillos la llegada de 50 millones de pesos des­de la Nación para pavimentar 585 cuadras, distribuidas en los 19 departamentos. Sin embargo, a 5 meses de la firma del convenio, todavía no llegan los recursos para concretar las obras. Lo cierto es que algunos intendentes comenzaron los trabajos en las arterias que iban a recibir las mejoras, pero las empresas adjudicatarias co­mo no co­braban por las obras em­prendidas, dejaron inconclusa la pavimentación, convirtiendo a las ca­lles en vías intransitables. Ante esta realidad, algunos jefes comunales tuvieron que terminar los trabajos con fondos propios.

En 9 de Julio, esta problemática afectó a los vecinos de Villa Las Rosas. Es que en el complejo habitacional los obreros comenzaron las obras de base en la calle. Pero como la plata no consiguió nunca tocar suelo sanjuanino, los empleados a­ban­donaron el trabajo, de­jando a los habitantes sin la posibilidad de pasar por esa vía. En este sentido, el in­tendente Walberto Allen­de dijo: "Los vecinos se mo­lestan porque toman esto co­mo una promesa anterior a la campaña que no se cumplió".

Albardón tuvo mejor suerte que 9 de Julio. En la comuna, a pesar de no haber tenido noticias sobre los fondos que tenían asignados, la empresa adjudicataria, Du­manzic Hermanos, no paró nunca los trabajos. Cristina López, al frente del departamento, señaló: "El dinero viene demorado desde la Nación".

En Chimbas, la falta de re­cursos atrasó las obras. Es que en el departamento, la firma Mapal comenzó a trabajar en el pavimento de las calles internas del barrio CGT. Pero, al cabo de un tiempo sin novedades de pago, la firma decidió retirarse dejando inconclusas las obras. "Estamos a la es­pera, comprometidos con la comunidad. Esta realidad es un problema para los 19 departamentos", agregó al respecto Mario Tello, máxima autoridad del municipio de Chimbas.

Otras comunas como Raw­son, Capital y 25 de Mayo están atravesando por la misma situación. Además, dijeron que no se visualiza una pronta solución a esta problemática.

Ante este panorama de in­certidumbre, los intendentes se encuentran a la espera de que suene el teléfono para escuchar que la plata prometida ya está acreditada en las cuentas departamentales.

Tampoco las obras chicas

Se suponía que las comunas iban a estar de parabienes. La causa: la llegada de fondos para llevar adelante obras chicas, cuyo valor no supere los $400.000. Pero, estos montos nunca desembarcaron en territorio local y tampoco se sabe con exa­ctitud cuándo llegarán.

Por comuna

Los $ 50 millones fueron distribuidos en 9 grupos:

*Caucete, Valle Fértil y 25 de Mayo: $ 7,6 millones

*Chimbas y Santa Lucía: $ 7,4 millones

*Rivadavia, Ullum y Zonda: $ 6,3 millones

*San Martín y Rawson: $ 6 millones

*Albardón y Angaco: $ 5,4 millones

*Sarmiento y Pocito: $ 5 millones

*Capital: $ 5 millones

*Jáchal e Iglesia: $ 4 millones

*Calingasta: $ 4 millones

Comentá la nota