Más de $ 10 millones para limpiar el Napostá

Más de $ 10 millones para limpiar el Napostá

Es el principal drenaje pluvial de la ciudad.

Mañana tendrá lugar la apertura de ofertas para la limpieza de cerca de 7 mil metros del cauce del arroyo Napostá, tramo a cielo abierto comprendido entre calle Estados Unidos y su desembocadura en la ría, con un presupuesto oficial de 10,3 millones de pesos, aportados por el Estado Provincial.

"Es una obra necesaria, que hace tiempo nos reclaman desde el área de Hidraúlica. Luego de meses de gestión logramos que la Provincia nos confirme los fondos", señaló a este diario el secretario de Infraestructura, Guillermo Manrique.

La necesidad de la obra se debe a que el Napostá es el principal drenaje pluvial de la ciudad, recibiendo, junto con el derivador Maldonado, la totalidad de las aguas de lluvia que aportan los distintos colectores pluviales.

El actual estado del cauce complica la correcta evacuación de esas aguas y del recorrido entubado --entre Casanova y Estados Unidos--, que con una capacidad de transporte de 40 m3/h se atasca al no encontrar la suficiente fluidez en el sector que se busca limpiar. De no intervenirse se pueden generar anegamiento y desbordes.

La obra a ejecutar comprende el reacondicionamiento integral del arroyo, mejorando su sección, el perfilado de sus márgenes, el retiro de fondos y embanques así como el de arbustos, raíces y todo elemento que conforme un obstáculo al libre escurrimiento.

La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y de cumplirse los tiempos burocráticos habituales se puede pensar su inicio para abril.

Comentá la nota