U$S 41 millones para hacer viviendas en el Gran Córdoba

U$S 41 millones para hacer viviendas en el Gran Córdoba

Conoc lanzará en 2018 una urbanización de 1.300 a 1.600 casas en Alta Gracia. En 12 años, prevé construir 13 barrios y un total de cinco mil unidades en cinco ciudades.

 

La desarrollista Conoc Habitar prevé construir urbanizaciones en el Gran Córdoba en las que invertirán 41 millones de dólares, entre ellas un desarrollo de 1.300 a 1.600 unidades en Alta Gracia, y otro más pequeño en Sinsacate.

La empresa arrancó en 2013 en Colonia Tirolesa y desde allí se extendió a Monte Cristo y a Jesús María, con barrios en tres tipologías de viviendas, de 55 a 90 metros cuadrados, y en terrenos desde 360 metros cuadrados hasta mil metros cuadrados.

Hasta ahora, la constructora entregó 250 casas y tiene más de tres mil clientes. Así lo anunció ayer Ezequiel Ocaña, fundador y gerente general de Conoc, quien proyectó llegar a marzo de 2018 con un total de cinco mil clientes.

Entre este año y el próximo, aumentará el ritmo a 400 viviendas (incluidos el servicios y la infraestructura). Pero desde 2019 tiene planes para, en los 12 años siguientes, alcanzar un ritmo de 450 a 500 unidades anuales en 13 urbanizaciones en estas ciudades, con una inversión aproximada de 452 millones de dólares.

Una parte importante de este salto lo aportará el proyecto que acaba de presentar en Alta Gracia y que prevé casas en terrenos desde 350 metros cuadrados, duplex y departamentos en torres de baja altura (formato “domus”, de tres a cuatro pisos).

Se trata de un predio de 61 hectáreas que se desarrollará en tres etapas, tomando 20 hectáreas en cada una y previendo que se consolide de 12 a 14 años. La urbanización tiene mil metros de frente. Allí se construirá un centro comercial de dos mil metros cuadrados, con área gastronómica.

“Alta Gracia es La Calera de hace una década y tiene que ver con la proyección de crecimiento hacia el sur de Córdoba capital”, opina Ocaña.

Financiación propia

Los productos de Conoc (viviendas básicas, medias y Premium) tienen financiación propia en hasta 12 años. Sus clientes pagan cuotas mensuales promedio de seis mil a ocho mil pesos, pero tiene planes de tres mil a 10 mil pesos.

Una vez que el cliente llega al 20 o 24 por ciento del valor de la vivienda (sin contar el terreno) entra en un sorteo o puede ser seleccionado en función de sus aportes. A partir de allí, se establece un plan de hasta 150 cuotas.

La firma ajusta una vez por semestre el valor de las viviendas, usando el precio de la bolsa de cemento del Índice del Costo de la Construcción de Córdoba.

Según el directivo, una casa básica, de 50 metros cuadrados, de un dormitorio, vale 5.500 bolsas. Teniendo en cuenta que una bolsa vale 170 pesos, las viviendas con terreno parten de 935 mil pesos.

La constructora se concentra en el Gran Córdoba, donde puede conseguir tierras a buen precio y evita competir con las grandes desarrollistas capitalinas.

Por otro lado, Conoc es una empresa familiar integrada verticalmente. Tiene una cantera propia que produce áridos para sus desarrollos y para terceros.

También cuenta con su propia fábrica de ladrillos y su producción de aberturas de aluminio (con un stock de 14 toneladas, que cubre la producción de los próximos dos años) y del mobiliario de baño y cocina.

Además tiene su empresa encargada de las obras de infraestructura, con máquinas y logística propia. Su red comercial cuenta con seis sucursales.

Comentá la nota