13 millones para dragar el puerto de Rawson

Con un presupuesto oficial de 13.435.000 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos, el proyecto corresponde a una etapa de mantenimiento del proyecto anterior ya ejecutado, que consistió en la extensión de la escollera sur, la construcción de la escollera norte y del nuevo muelle pesquero y los dragados de profundización del canal y apertura de zona de refugio sur y trampa de sedimento.
Así, se mejoraron las condiciones del puerto en varios frentes: infraestructura (muelle y obras de abrigo), operatividad (mayor protección frente a fenómenos meteorológicos y posibilidad de navegar por más tiempo) y seguridad náutica (menor riesgo de encallar).

Asimismo, como complemento de las operaciones de dragado se sometió al proceso de refulado (hidromecanización) a una cava en la margen derecha del río Chubut como relleno granular, y otra parte se utilizó como material en Playa Unión para recuperar un sector que se había perdido por una fuerte tormenta en septiembre de 2002.

La memoria descriptiva elaborada por la Dirección General de Puertos (Subsecretaría de Transporte Multimodal) contiene la fundamentación del proyecto licitado. Señala que desde el momento de finalización de la obra de ampliación “Puerto Rawson ha sufrido el efecto de los procesos sedimentológicos naturales, tanto del río Chubut sobre el que se encuentra, como del mar, en el que tiene su boca”.

La documentación plantea la necesidad de “mantener condiciones de operatividad con suficiente seguridad para las embarcaciones” e indica que, con ese objetivo, “el canal debe mantenerse en la cota de fondo para lo que fue proyectado, lo que requiere y justifica un nuevo dragado”.

Los trabajos comprenderán la realización de un dragado en cuatro zonas, definidas como “canal de acceso”, “área de refugio sur”, “trampa de sedimentos principal” (su objetivo es captar parte del material en suspensión que transporta el río) y “trampa de sedimentos secundario).

El volumen total dragado inicialmente se estima en unos 305.000 metros cúbicos, de los cuales 225.000 corresponden a la “trampa de sedimentos principal”.

El dragado comprenderá el refulado de los sedimentos extraídos aptos para ello a Playa Unión, al norte del espigón ubicado en correspondencia con la calle Lisandro de la Torre.

Se llama refulado o hidromecanización al conjunto de procesos que incluye la explotación, transporte y deposición de un suelo en un área predeterminada con auxilio de agua.

Paralelamente a la obra se llevarán a cabo estudios complementarios que, basados en un programa de toma de datos, permitirán la interpretación del comportamiento sedimentológico en el puerto.

Comentá la nota