Más de dos millones para el Concejo

El Concejo Deliberante aprobó su proyección presupuestaria para 2010. Son 2.216.961 pesos, de los que el noventa por ciento se irá en sueldos y el diez restante en bienes y servicios. Cuánto cuestan los representantes del pueblo y qué otros gastos tiene el HCD.
Llega diciembre y hay que pensar en lo que vendrá. 2010 será un año plagado de complejidades presupuestarias, teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires está en rojo y que la Municipalidad puede perder ingresos por contribuyentes que ante la incertidumbre económica prefieran recortar gastos en tasas y contribuciones.

El Concejo Deliberante presentó el cálculo de sus gastos para el año próximo. Como lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, "los gastos totales del Concejo Deliberante no podrán superar el tres por ciento del Presupuesto de Gastos Total del Municipio", que este año superó los cincuenta millones.

Si el presupuesto 2010 fuera de unos sesenta millones, el tres por ciento correspondiente al HCD ascendería a 1.800.000 pesos. El cálculo presentado el jueves pasado en la sesión del Concejo prevé un gasto de más de 400.000 pesos sobre ese monto, algo que está habilitado de acuerdo a las modificaciones que se hicieron en la ley apuntando a proteger las indemnizaciones de los ediles.

En efecto, la proyección presentada establece el monto total del Presupuesto de gastos del Concejo Deliberante en $ 2.216.961, dos millones doscientos dieciséis mil novecientos sesenta y un pesos, $ 1.477.973,78 –lo que suman las dietas– más $ 738.986,89. La situación está prevista en la Ley orgánica y tiene que ver con el párrafo del artículo 39, que indica que si ese tres por ciento del presupuesto general "no cubra las erogaciones que corresponda en concepto de dietas, incrementadas en un cincuenta por ciento, en cuyo caso los gastos referidos podrán alcanzar los importes que así resulten" y que debe calcularse teniendo en cuenta que en San Pedro los Concejales cobran la máxima dieta posible. De esa manera, el cálculo presupuestario presentado está sostenido en la suma del total que perciben los Concejales más el cincuenta por ciento de ese monto.

El promedio da 6.000 pesos por día

Del cálculo presentado pueden desglosarse una multiplicidad de números que muestran un promedio general sobre cuánto cuesta a los sampedrinos la representación política en el Honorable Cuerpo Deliberativo. Si divide el total del presupuesto por cada día del año, el gasto diario del HCD presupuestado es $ 6.073,86 (seis mil setenta y tres pesos con ochenta y seis centavos).

Por dieta, antigüedad y aguinaldo, los sampedrinos pagan por año a sus ediles $ 1.264.211,96 (un millón doscientos sesenta y cuatro mil doscientos once pesos con noventa y seis centavos); a ello deben sumarse aportes jubilatorios, obra social y ART. El total es de $ 1.477.973,78 (un millón cuatrocientos setenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos con setenta y ocho centavos), lo que significa $ 82.109,65 (ochenta y dos mil ciento nueve pesos con sesenta y cinco centavos) anuales por cada Concejal, $ 6.842, 47 (seis mil ochocientos cuarenta y dos pesos con cuarenta y siete centavos) promedio mensual, $ 1.576,92 por semana ó $ 225 promedio por día por cada persona que accede a una banca.

Claro que ese número varía en algunos ediles por cuestiones de antigüedad. Quienes están cerca de los cálculos municipales aseguran que hay Concejales que le cuestan más de $ 10.000 mensuales al bolsillo ciudadano. Caso aparte es el de Matías Monfasani, que por su condición de empleado público de ANSES y lo dispuesto por el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, no cobra la dieta sino gastos inherentes a la función —no remunerativos— equivalente a dos terceras partes de lo que le hubiere correspondido. Así, el hijo del Concejal Electo Víctor Daniel Monfasani, percibirá $ 43.642, 78 (cuarenta y tres mil seiscientos cuarenta y dos pesos con setenta y ocho centavos), unos $ 3.636, 90 (tres mil seiscientos treinta y seis pesos con noventa centavos ) por mes.

El resto de la plata

Al poco más de millón cuatrocientos mil pesos que suman los sueldos de los Concejales deben sumarse $ 465.226,22 (cuatrocientos sesenta y cinco mil doscientos veintiséis pesos con veintidós centavos) para personal técnico, administrativo, de servicio y "otros gastos en personal" del tipo "reemplazos, horas extras y licencias no gozadas", que dan cierre a $ 1.943.200 (un millón novecientos cuarenta y tres mil doscientos pesos) proyectados para gastos de "personal permanente". El "personal temporario" insumirá unos $ 48.600 (cuarenta y ocho mil seiscientos pesos) anuales.

Todo ello suma $ 2.005.610 (dos millones cinco mil seiscientos diez pesos) para "gastos en personal" en el HCD.

Los $ 211.2351 restantes son para "bienes y servicios": $ 78.000 para "bienes de consumo" (alimentos, uniformes, medicamentos, artículos de limpieza, de oficina, entre otros); $ 115.351 para "servicios no personales" (electricidad, gas, Internet, teléfono, correo, dispenser, seguros varios, entre otros); y $ 18.000 para "bienes de uso" que se adquirirán (teléfono celular, equipo de computación, muebles).

En total, el Concejo Deliberante costará unos $ 6.073,86 (seis mil setenta y tres pesos con ochenta y seis centavos) por día a la comuna sampedrina.

230 por semana "para el café"

Algunos de los ítems que se encuentran en el cálculo del presupuesto del Concejo Deliberante presentan particularidades, rarezas e interrogantes. Por ejemplo, en "alimentos perecederos y no perecederos" se gastarán $ 12.000 pesos anuales, $ 1.000 por mes, $ 230,77 (doscientos treinta pesos con setenta y siete centavos) por cada una de las cincuenta y dos semanas del año. El presupuesto prevé unos $ 19.351 para "publicidad gráfica y radial"; $ 8.000 para "servicio de iluminación y sonido" y $ 3.000 para "televisación". Está presupuestada la compra de un teléfono celular de $ 1.000 pesos, equipo de computación por $ 10.000 y repuestos para ese tipo de equipos por $ 7.000 pesos. El HCD piensa adquirir $ 5.000 de "artículos de ferretería", el mismo monto para "muebles de oficina" y $ 8.000 en artículos de limpieza, que significa unos $ 666,66 (seiscientos sesenta y seis pesos con sesenta y seis centavos) por mes para productos que permitan mantener en condiciones de higiene el espacio donde los representantes del pueblo trabajan por la ciudad.

42.644 por semana

Ese es el monto que insumirá semanalmente el Concejo Deliberante el próximo año. Las tareas deliberativas de la última sesión fueron las siguientes:

El Concejo aprobó el jueves, tras un intenso debate, una Resolución contra la media sanción de la Cámara de Diputados a la Ley de Reforma Impositiva, que grava de manera importante a los puertos como el local y fue sancionada por el Senado provincial… el día anterior.

Se aprobaron los nombres de calles a la localidad de Río Tala; se remitieron tres proyectos a archivos; elevaron el listado de mayores contribuyentes; excusaron a la Concejal suplente Borrel de ocupar su banca en lugar de Margarita Frisch, de licencia; aprobaron la inclusión de un ex combatiente de Malvinas en la placa recordatoria; resolvieron que el Ejecutivo colabore con ANDAR para podar árboles en la entidad; solicitaron a los bancos Nación y Provincia la instalación de nuevos cajeros automáticos; propusieron la instalación de un container de basura en La Buena Moza; aprobaron un contrato de arrendamiento con La Campiña; y, por supuesto, dieron su voto unánime al anteproyecto de presupuesto analizado en esta página.

Comentá la nota