Más de 5 millones para capacitar a 3.000 jóvenes.

Más de 5 millones para capacitar a 3.000 jóvenes.
En Chubut serán 3.000 los jóvenes de ambos sexos capacitados para su integración a la vida laboral por aplicación de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo, encuadrado en el Programa de Recuperación de Escuelas Fábricas.
Así lo reveló el gobernador Mario Das Neves al presidir ayer la firma de acuerdos que sumarán a 400 chubutenses más, totalizando una inversión cercana a los 5 millones y medio de pesos desde mediados de 2005, momento en que se implementó este plan.

Mediante la rúbrica de más de 20 acuerdos con municipios, organizaciones gremiales, sociales y no gubernamentales, en el acto desarrollado en la Casa de Gobierno quedó garantizado que 400 jóvenes de Chubut se sumarán a la recepción de capacitación teórico-práctica desde abril en distintas disciplinas y adquirirán los conocimientos básicos para su posterior inserción laboral en prácticas productivas como la hotelería, el turismo, la construcción, la informática y la carpintería, entre otras actividades.

Al hablar posteriormente con la prensa, el gobernador Das Neves precisó que los convenios firmados son el resultado de un “trabajo conjunto” entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo que permite “capacitar a nuestros jóvenes”.

Das Neves dijo que el convenio tiene sus bases en el inicio de la gestión cuando el “Gobierno provincial comenzó a debatir con cada comunidad qué perfil de ciudad y pueblo quería y cuáles eran las necesidades”, y agregó que en “ese momento nos encontramos con jóvenes que no habían terminado el secundario y no habían tenido la oportunidad de acceder a una escuela técnica, porque en la década del 90 la educación técnica se archivó”.

En ese sentido, Das Neves aludió a los convenios firmados ayer, destacando que con esas rúbricas “en esta provincia vamos a estar cerca de los 3.000 jóvenes capacitados en distintos oficios”, por lo que remarcó que “esto para nosotros es trascendental”, dado que se trata de “entregarle una herramienta a un joven para que tenga un oficio, más allá de la educación convencional”.

El gobernador destacó asimismo que “todo esto es producto de la recaudación del 8 por mil que evidentemente ha tenido una escala creciente en el aporte”, y aclaró que “esto también favorece al empresario porque el que invierte puede tomar del propio mercado personal capacitado sin tener que traerlos de afuera”.

Finalmente, Das Neves citó dos ejemplos de la importancia de estas capacitaciones en oficios al comentar que en Río Pico, uno de los municipios que ayer firmó acuerdos, se han capacitado a jóvenes en guía de turismo dado la presencia de extranjeros que se acercan a pescar en los lagos, a lo que sumó la necesidad “de seguir potenciando todo lo que es idioma”, porque Chubut tiene un fuerte destino en materia turística.

INVERSION

El acto contó con la presencia de los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn; de Educación, Mirtha Romero, y de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, y el secretario de Trabajo, Jerónimo García, quien fue el único orador de la ceremonia.

En la oportunidad, las firmas superaron la veintena de convenios entre los organismos promotores del Gobierno de la provincia, municipios y entidades gremiales y comunitarias, contemplando una inversión total de 1.489.552 pesos, de los cuales 682.122 se destinarán a equipamiento e insumos de los cursos; 451.290 a becas estímulo y 227.190 a honorarios y viáticos.

Los acuerdos firmados ayer fueron entre el Gobierno de la provincia, las municipalidades de El Maitén; Paso de Indios; Dolavon; Corcovado; José de San Martín; Paso del Sapo; Río Pico; Trevelin; Epuyén y la comuna rural de Cushamen y organizaciones sindicales y comunitarias.

Los 399 jóvenes contemplados en los convenios serán capacitados como auxiliares cocineros, mucamas, meseros, mozos, operadores de máquinas para carpintería, soldadores, auxiliares albañiles, auxiliares techistas, auxiliares cocineros, auxiliares en elaboración de alimentos, instaladores gasistas, auxiliares herreros, inglés para atención del turista, constructores, instaladores electricistas, auxiliares domiciliarios y dibujantes CAD asistido por computadora, entre otros.

Los cursos comenzarán a dictarse a partir de abril con modalidad teórico práctica, realizándose la teoría en los Centros de Formación Profesional y las prácticas laborales en empresas del sector privado.

“Cuando uno trabaja o milita en política, una de las cosas más fundamentales es decodificar el mensaje. Lamentablemente en la vida las cosas no nos son dadas de una sola vez y para siempre, sino que exigen un ejercicio permanente de interpretación. Trabajar con Das Neves tiene también esa exigencia”, sostuvo el secretario de Trabajo, Jerónimo García, al hablar en el acto.

Aludiendo a la gestión del gobernador Das Neves sostuvo luego que “gran parte de la labor desarrollada en el primer mandato, como en este, tiene que ver con el hombre”.

“Cada uno de sus ministros, secretarios, compañeros que militamos en este proyecto, lo hacemos enfocándolo desde este punto de vista integral”, agregó.

Comentá la nota