U$S 510 millones para el Boncor y cuatro gasoductos

U$S 510 millones para el Boncor y cuatro gasoductos

Con el doble objetivo de refinanciar deuda y poner en marcha la primera etapa de cuatro sistemas de gasoductos en el interior que fueron readjudicados en las últimas horas, la Provincia colocó ayer un bono por 510 millones de dólares en el mercado internacional.

 

Por el nuevo título, denominado PECAR 2024, el Estado provincial convalidó una tasa de interés del 7,45 por ciento a un plazo de siete años y medio.

El costo del dinero conseguido en el mercado neoyorquino es superior al pagado el año pasado, cuando la Provincia se hizo de 725 millones de dólares a una tasa de 7,125 por ciento. La diferencia es que en aquella oportunidad la colocación fue a cinco años, mientras que ahora el plazo es un 50 por ciento más largo, lo que explica, en parte, las décimas de más pagadas en la tasa.

 

Desde el 10 de diciembre de 2015, las tomas de créditos por parte de la Nación y las provincias suman 47.300 millones de dólares. Claro que no todo eso es incremento neto de deuda, dado que en muchos casos son vencimientos de deudas previas que se renuevan. De hecho, es el caso de esta colocación de Córdoba: del préstamo tomado, cerca del 80 por ciento es para renovar vencimientos.

 

Pese a tener autorización de la Legislatura para hacerse de hasta 550 millones de dólares, el Ejecutivo optó por captar 510 millones.

“Aceptamos ofertas hasta cubrir los 396 millones que tenemos que pagar para cancelar el Boncor 2017 y el resto irá por completo a los gasoductos que acabamos de readjudicar”, explicó a La Voz 
Ricardo Sosa, ministro de Inversión y Financiamiento, a cargo de la operación que contó con la organización del Banco de Córdoba.

El funcionario, que estuvo acompañado por el ministro de 
Finanzas, Osvaldo Giordano, valoró como “muy buenas” las condiciones en que la Provincia se hizo de nuevo financiamiento en moneda extranjera.

“Hemos hecho una muy buena operación. Estamos 0,10 puntos por debajo de lo que pagó la Provincia de Buenos Aires y hemos achicado la brecha a 1,25 puntos con la Nación”, ponderó Sosa, sin dejar de destacar “las fuertes turbulencias” en los mercados desde la llegada al poder del presidente de los Estados Unidos, 
Donald Trump.

Destino doble

Para el primer objetivo, la Provincia comprará una Letra del Tesoro nacional por 396 millones de dólares hasta que deba hacer frente al vencimiento del título provincial que opera en agosto.

En tanto, los 114 millones restantes (unos 1.824 millones de pesos al cambio de ayer) irán a financiar el comienzo de obra y la primera etapa de los sistemas Norte, Sur, Este y Centro II de los gasoductos troncales.

Esos gasoductos fueron relicitados por orden del gobernador Juan Schiaretti a comienzos de febrero debido al retraso en el financiamiento que se exigía en los pliegos originales y que debía ser provisto por las empresas ganadoras a través de bancos chinos.

El martes, la Provincia relicitó esos sistemas, y fueron adjudicados los mismos oferentes que habían ganado en el primer llamado a concurso. Se trata de dos consorcios: uno, formado por Electroingeniería SA y China Petroleum Pipeline Bureau; el otro, por Iecsa SA y China Communication Construction Company Limited.

El primer binomio de empresas se quedó con el sistema Norte, por un monto de 253.436.641 pesos, y con el Sur, por 382.608.312 pesos.

Por su parte, la segunda UTE logró adjudicarse las obras del sistema Centro II, por 128.716.333 pesos, y el Este, por 916.728.915 pesos. Entre los cuatro sistemas, las obras adjudicadas suman 1.681.490.201 pesos.

En todos los casos, según el ingeniero Luis Giovine, al frente de la Secretaría de Desarrollo Energético, las adjudicaciones se realizaron con mejoras en torno al 11 por ciento respecto del presupuesto oficial.

El funcionario recordó que la tasa de financiamiento estipulada en los pliegos originales estaba por encima del siete por ciento. Ahora, y de acuerdo con el nuevo costo al que se consiguió el dinero, esa tasa se fijó en 7,45 por ciento.

 

Comentá la nota