Los dos millones de Néstor fueron para un hotel

A través de un e-mail explicó que compró los dólares para adquirir el paquete accionario del hotel Alto Calafate, ubicado en esa localidad santacruceña. Sigue la polémica
El ex presidente Néstor Kirchner aseguró que compró los dos millones de dólares que generaron la polémica para concretar la adquisición del paquete accionario de Hotesur SA, propietaria del inmueble Hotel Alto Calafate, en la principal villa turística de Santa Cruz. "No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas", explicó Kirchner, en un e-mail enviado ayer al periodista Víctor Hugo Morales.

En el mensaje, Kirchner comienza: "Ante versiones periodísticas malintencionadas que han tomado trascendencia pública en las últimas horas, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios". "Tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008, he adquirido el paquete accionario de Hotesur SA, firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate, ubicado justamente en la villa de El Calafate". Y agregó: "Para formalizar el pago de dicha adquisición cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses, efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual".

El ex mandatario indicó que "este monto de dólares adquiridos, junto a otros montos provenientes de mis inversiones en dicha moneda, permitieron cumplimentar el pago indicado", y subrayó que "no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas". Kirchner relató que "en virtud de la magnitud de la operación formalizada el día 6 de noviembre de 2008, se requirió de efectuar varias operaciones y que se puede apreciar que todas fueron efectuadas dentro de los 30 días anteriores al pago de la operación de compra del paquete accionario de Hotesur SA". La polémica se había generado porque Kirchner compró los dos millones de dólares en octubre de 2008, previo a la crisis financiera mundial. Ayer, diputados del arco opositor calificaron como "un acto de grave inmoralidad" lo que hizo el ex presidente, mientras que el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitieron que esa operación fue realizada "en los mercados formales".

Comentá la nota