Con $ 60 millones, la Nación saldó el PAF

La demanda de Córdoba. En ese rubro, se cayó de hecho, aunque el Gobierno no hizo el trámite formal ante la Corte / Hoy se define. Si mañana Schiaretti y Boudou se reúnen para una negociación clave / Faltante Para que Córdoba suspenda juicios faltan otros 131 millones.
Con el ingreso de otros 60 millones de pesos por parte de la Nación, el ministro de Economía, Amado Boudou, canceló todo lo que se le debía a la Provincia por cuotas retenidas del Programa Ayuda Financiera (PAF).

En los hechos, significa que la medida cautelar interpuesta por la Provincia en ese rubro (hay otros dos trámites judiciales) está caída, porque desapareció la causa que la originó. De todos modos, la Provincia aún no realizó ningún trámite formal ante la Corte al respecto.

Para eso, el gobierno de Juan Schiaretti está pendiente de varias cuestiones. La más importante es que ingresen, en lo posible hoy, otros 131 millones de pesos. Así se completaría la cifra de 320 millones que le pidió el gobernador a Boudou a cambio de suspender tanto la demanda por el PAF como por las cuotas adeudadas del convenio con la Caja de Jubilaciones vencidas este año (aunque esto último también está sujeto a otras condiciones que pone Córdoba).

Por los dos conceptos (PAF y Caja) la deuda vencida total reclamada por Córdoba era de 508 millones al 1° de diciembre. Con los 189 millones de pesos ingresados desde el jueves, más los 131 que espera el Gobierno, la deuda por estos dos conceptos se reduciría a 188.

De estas transferencias depende, en gran medida, que se concrete la negociación mayor de este paquete, clave para el futuro de las finanzas públicas cordobesas del año entrante y para despejar el riesgo de que se tengan que emitir los bonos Leales (Letras de Autofinanciamiento Legítimo, como ya las bautizó el Gobierno provincial).

Si todo marcha bien en este sentido, hoy mismo podría definirse una reunión –no se descarta que se realice mañana– entre Schiaretti y Boudou.

En ese encuentro, los dos funcionarios deberán acordar en qué medida la Nación le renueva a la Caja de Jubilaciones el convenio para cubrir parte de su déficit por los dos próximos años y un nuevo PAF para refinanciar las deudas provinciales durante 2010.

Schiaretti ha reiterado que sólo bajo esas condiciones la Provincia le pediría a la Corte que suspenda el juicio por las cuotas adeudadas a la Caja posteriores a 2007,

Queda un tercer juicio –llamado de la "deuda histórica" de la Anses con la Caja por vencimientos anteriores a 2007– que la Provincia se ha negado a levantar.

El cambio principal en el escenario es que Boudou se sacó de encima el riesgo más inmediato de un fallo en contra por parte de la Corte Suprema, ya que la cautelar por el PAF era la que más avanzada estaba y en la que con mayor claridad Economía llevaba las de perder.

De hecho, era inaudito que Córdoba estuviera sometida a esa discriminación. Los PAF existen con casi todas las provincias y tienen el valor de una ley del Congreso. Y hay provincias a las que la Nación no les ha demorado pago alguno. Es más, a mediados de año, a un gobernador aliado como el mendocino Celso Jaque le adelantaron cuotas del PAF, todo lo contrario a lo sucedido con Córdoba.

El episodio también ha dejado en evidencia la debilidad de las arcas nacionales, a las que parece resultarles muy complicado juntar 320 millones de pesos que, según lo acordado inicialmente, debieron haber llegado a Córdoba el viernes pasado.

Aguinaldo. Anoche, los funcionarios provinciales declinaron definir si, con estas últimas transferencias, el medio aguinaldo de diciembre se pagará o no antes de Navidad.

112 millones de pesos

Es lo que tuvo que girarle la Provincia en forma adicional a la Caja de Jubilaciones entre enero y octubre para poder pagar lo que, en principio, se iba a cancelar con títulos a jubilados que cobran más de $ 6.000.

El pago parcial con títulos de los haberes más altos fue establecido por la emergencia previsional sancionada este año.

Pero la Justicia ha estado concediendo amparos que obligan a cancelar todo en efectivo. El titular de la Caja, Osvaldo Giordano, se quejó:

"Los incumplimientos del Gobierno nacional y los amparos judiciales desestabilizan el financiamiento del sistema previsional".

Comentá la nota