Más de 730 millones de la Nación a municipios cordobeses

Más de 730 millones de la Nación a municipios cordobeses
El Gobierno nacional firmó ayer convenios con intendentes y jefes comunales de 188 municipios cordobeses por un total superior a los 730 millones de pesos para financiar en forma directa obras públicas y programas de desarrollo social.
El monto, que incluye casi 343 millones para las obras previstas en la capital provincial, son parte de los casi 5 mil millones de pesos para la realización de obras públicas que a fines de febrero pasado acordó la presidenta Cristina Fernández con el gobernador Juan Schiaretti.

Pero en este caso el desembolso se hará de manera directa, sin pasar por la Casa de las Tejas, desde la semana próxima, cuando entrará en la recta final el proceso que desembocará en las elecciones legislativas del 28 de junio.

Paralelamente, Córdoba intima a la Nación para que le abone 100 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera (PAF), correspondientes a marzo y abril porque aún no cobró nada, mientras que al resto de los distritos esos montos ya fueron enviados (ver información en 5A).

Los convenios con los municipios, que suman un total de 221 y que alcanzarán a alrededor de 60 por ciento de la población total de la Provincia, según cálculos del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fueron suscritos por separado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con autoridades de 188 municipios, políticamente enroladas tanto con el kirchnerismo como con Schiaretti, además de radicales y vecinalistas.

Hoy a la tarde. La puesta pública en escena, sin embargo, será hoy a las 18, durante un acto en la Rosada que encabezará la Presidenta, en el que se anunciarán los convenios y las obras a realizar.

El total de los convenios firmados es de 667.487.644 pesos, incluidos los 342.925.806 para la administración de Daniel Giacomino.

De aquel monto, 215.048.269 pesos serán para otros 188 municipios y financiarán la construcción de redes sanitarias y viviendas, entre otras obras.

También recibirán 63 millones de pesos para programas de desarrollo social.

Además, los convenios incluyen 29.204.206 pesos para obras de ampliación edilicia en tres universidades provinciales: 17 millones para la Nacional de Córdoba, 6 millones para la Nacional de Villa María y una cifra similar para la Tecnológica Nacional de San Francisco.

Como parte de esta iniciativa del Gobierno nacional en la Provincia y en vísperas de las elecciones, trascendió que es probable que la ministra Alicia Kirchner encabece un acto en la primera quincena de mayo, en la Capital o Villa María, para la entrega de los fondos correspondientes a programas sociales.

Durante los encuentros en Planificación y Desarrollo Social, los 188 intendentes y presidentes comunales estuvieron acompañados por Accastello y por la diputada nacional por Córdoba, Patricia Vaca Narvaja.

Accastello será el primer candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria, en tanto Vaca Narvaja iría por la misma fuerza por su reelección en la Cámara baja.

La "movida cordobesa" en la ciudad de Buenos Aires tenía anoche su acto político con la presencia de Néstor Kirchner en una cena en la parrilla El Mangrullo, ícono del estilo político menemista, cercana a Ezeiza. Los organizadores preveían reunir no sólo a las 87 autoridades municipales justicialistas sino también a unos 45 que adscriben al kirchnerismo desde el radicalismo.

A dónde va la plata

Interior. 188 municipios recibirán unos 215 millones de pesos.

Capital. 342 millones

Universidades. Nacional de Córdoba: 17 millones; Villa María y San Francisco: 6 millones cada una.

Programas de desarrollo. 63 millones.

Comentá la nota