12 millones y medio de pesos para sostener la cancillería cordobesa

12 millones y medio de pesos para sostener la cancillería cordobesa

Es el presupuesto de la Secretaría para la Región Centro. Mañana, una cumbre de gobernadores ratificará sus objetivos. En la Legislatura hay una comisión similar con fondos asignados por casi 5 millones de pesos.

Desde 2011, la Región Centro –el proyecto de integración que llevan adelante Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos– es piloteada en la Provincia por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, que tiene aspiraciones de convertirse en una suerte de Cancillería del interior del país.

Con el nuevo Gobierno nacional, que a diferencia del kirchnerismo no se opone a la regionalización, el gobernador Juan Schiaretti está dispuesto a ponerle fichas a ese proceso de integración que en la última década entró en un cono de sombras.

Creada en 1998 por los entonces gobernadores Ramón Bautista Mestre y el santafesino Jorge Obeid como un tratado de integración al que después se sumó Entre Ríos, la Región Centro fue planteada como una asociación estratégica económica para erigirse como un polo alternativo de poder al centralismo de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de 18 años el proyecto de regionalismo atravesó dis­tintos vaivenes y estuvo sujeto a condicionamientos del poder central y del color político de las administraciones que la integraron. Hubo cientos de foros y reuniones y cumbres, pero las propuestas centrales planteadas hace más de una década como la armonización tributaria, el corredor bioceánico y la utilización de la hidrovía como sistema fluvial integrado, todavía no tienen ningún viso de concreción.

A partir de 2011 la Secretaría de la Región Centro –con dependencia directa del Ejecutivo– fue por más y recibió el pomposo nombre de Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales. La mayor parte de su vida la Región Centro fue conducida por el delasotista Herman Olivero, ahora diputado del Parlasur por Unión por Córdoba.

En febrero pasado, el legislador provincial Carlos Alessandri –con licencia en la Unicameral– tomó la posta de Olivero al frente de la ambiciosa cancillería provincial.

“Hoy el ámbito y la incumbencias de responsabilidades de la Secretaría es mayor y realmente se la proyecta a la Región Centro con una idea que tiene el Gobierno que está ligada a las actividades del comercio exterior, del intercambio cultural, de distintas actividades y de una relación con los más de 30 cónsules que tenemos en Córdoba”, resalta Alessandri.

El funcionario tuvo el año pasado un fugaz paso como referente del kirchnerismo al alinearse con el candidato presidencial Daniel Scioli, lo que le valió distanciarse de José Manuel de la Sota. Luego regresó exitosamente al PJ.

Alessandri esboza una sonrisa cuando se le pregunta si la Secretaría que preside pretende equipararse con una cancillería del interior. “Metafóricamente sí, pero es mucho más limitada”, aclara.

“La idea del gobernador ­Schiaretti es que Córdoba, en el marco de la Región Centro, cumpla un rol fundamental y hoy se dan esas características y circunstancias especiales para esa tarea, que años atrás no existía”, dice, entusiasmado.

Para mañana está convocada una nueva cumbre de gobernadores de la Región en Santa Fe.

Gastos y concreciones

En 2015, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, conducida aún por Olivero, tuvo un presupuesto de 12 millones de pesos y –según la ejecución presupuestaria– se gastaron 10.486.157 pesos.

Aunque tiene una estructura total de 23 personas –incluido el secretario, cuatro directores, dos jefes de área y 16 empleados– los sueldos insumieron 4.764.312 pesos. En pasajes, viáticos y movilidad, se gastaron el año pasado 812.660 pesos.

En el caso de las misiones comerciales al exterior realizadas por la Región, los pasajes y alojamientos son mayormente solventados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que también financió estudios y proyectos de la asociación regional.

Para este año, el presupuesto de la Secretaría es de 12.537.000 pesos, de los cuales seis millones son para personal permanente y 3,7 millones para no permanente (25 becarios profesionales y especialistas contratados). Lo previsto para pasajes, viáticos y movilidad bajó a 390 mil pesos.

Pero además del presupuesto de la Secretaría de Integración, hay una comisión parlamentaria de la Región Centro que depende de la Unicameral con un presupuesto de 4.997.000, de los cuales 1,7 millón están destinados a pasajes, viáticos y movilidad.

Después de 12 años, el CFI está realizando un nuevo estudio sobre armonización tributaria para las tres provincias, en particular para Ingresos Brutos.

La asociación de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos está integrada también con la Región Atacalar que integran los municipios de Atacama (Chile), Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Este año, la Región realizó un viaje a China que fue afrontado por el CFI y de donde surgió el interés de una empresa de financiar la extensión de la vía del Belgrano Cargas hasta Chile.

Y en ese marco, el principal desafío que se propone es poder sacar la producción a Asia a través del Pacífico por puertos chilenos. Por ahora, los objetivos centrales de la Región sólo continúan como propuestas en los papeles.

Hermanamiento e intercambio con China

En la última misión a China se acordó crear en Córdoba el Instituto Confucio, juntamente con las universidades nacional y provincial, para el intercambio de estudiantes entre ambos países para estudiar el mandarín y el español.

Comentá la nota