Más de $120 millones llegarán a San Juan

Con presencia nacional, el Gobierno licitó el Estadio Único, al que llamarán Del Bicentenario. También firmaron por obras de pavimentación y para un edificio para la UNSJ. En este contexto destacaron el trabajo que generarán las obras.
El gobierno nacional desembarcó ayer en la provincia con la confirmación de obras por montos que superan los 120 millones de pesos y que están destinados a tres obras de importantes características como es el Estadio Único, al que llamarán Del Bicentenario, a pavimentación para los 19 departamentos de San Juan y a la construcción de un edificio de vital importancia para el desarrollo investigativo de la UNSJ. En representación del gobierno nacional estuvo presente el subsecretario de Obras Públicas, Abel Claudio Fatala, quien llegó en reemplazo del secretario José López, quien llegaría a la provincia para el acto en cuestión pero que por problemas de agenda no pudo venir.

Muchos fueron los intereses que se dejaron expuestos ayer en Casa de Gobierno durante el acto de licitación y firmas de convenios para los financiamientos. Por un lado quedó de manifiesto la llegada a la licitación de una obra como el Estadio, hecho por demás favorable para la gestión del gobernador José Luis Gioja que logró avances concretos en una obra que ya era puesta en duda por muchos. Por otro lado, la pavimentación les viene muy bien a los intendentes que vienen bregando por obras en sus departamentos y sobre todo a aquellos que por deudas u otras situaciones no terminan de producir cambios importantes en sus municipios. También está el caso del edificio para el funcionamiento de un laboratorio de ensayos de alta tensión del Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan y los beneficios que eso trae a la sociedad. Todos intereses más que bien determinados desde cada punto de vista. Sin embargo y siendo el interés fundamental, fue el expresado por el funcionario nacional que dejó en claro que la medida es parte de lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández, para promover la obra pública y así paliar la crisis financiera.

“Argentina está preparada para recibir este tipo de situaciones. Apuntó que hace 30 años los argentinos vienen superando crisis y hace cinco años que se trabaja en la senda de la construcción y desarrollo como nunca se vio en la Argentina, salvo el crecimiento y la acción social del gobierno del General Perón”, dijo Fatala.

Por su parte, el gobernador Gioja aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a la oposición y les pidió que se saquen las manos de los bolsillos y se guarden la lengua. Dijo que espera que colaboren con mejorar la provincia y el país, aunque no espera que piensen como el oficialismo.

Estadio del Bicentenario

Tres son las empresas interesadas en construir el estadio del Bicentenario, Petersen, Thiele y Cruz, José Cartellone y Riva S.A. Ayer se realizó la apertura de los sobres con la propuesta técnica para la construcción.

Vale recordar que el estadio se edificará en Pocito, con un presupuesto oficial de 76 millones de pesos, contará con capacidad para 25 mil personas sentadas y tendrá cumplirá con las normas de FIFA y de AFA. Es por eso que ya se comenzó a soñar con la posibilidad de que en un futuro se pueda utilizar como sede de la copa América de Fútbol ya que el plazo de ejecución de obra prevé 15 meses por lo que se pretende inaugurar a mediados de 2010.

Pavimentos

Se firmaron convenios con los 19 departamentos provinciales para que la Nación financie obras de pavimentación en cada uno de ellos. El monto asignado supera los 50 millones de pesos y la distribución generó, como siempre, malestar en algunos intendentes que comenzaron a mirar los números de sus vecinos o de aquellos que estiman pueden tener similitudes en cuanto a sus características o extensiones.

Como sucedió con los números de la coparticipación municipal, el Gobernador salió a bajar los decibeles de los intendentes, pero esta vez lo hizo inmediatamente ya que aprovechó el mismo discurso de ayer para decirles que a lo mejor no todos quedan conformes pero que hay que seguir trabajando para que las cosas se hagan.

De todas maneras, los números llegaron y se transformarán en pavimentos que tanta falta hacen en la provincia (Ver Fondos para pavimentación...).

UNSJ

Se suscribió el convenio entre la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Planificación de la Nación, para la construcción del edificio del laboratorio de ensayos de alta tensión en el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad.

El instituto tiene 35 años de antigüedad y efectuó numerosos ensayos en laboratorio, pero actualmente ya se encaran ensayos en alta tensión, por lo que lograron todo el equipamiento y faltaba el edificio que demandará 5 millones de pesos, según manifestaron en el acta firmada entre las partes.

“La Presidenta le dijo quiero retruco a la crisis”

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Claudio Fatala, en su visita a la provincia para la formalización de los fondos que desembarcarán en San Juan para obras de infraestructura, se encargó de brindar un discurso tranquilizador respecto a la crisis económica que afecta al mundo y de bajar líneas sobre las medidas del gobierno “K” que tanto revuelo generaron en la oposición en las últimas semanas.

Fatala manifestó que “este gobierno le da importancia a la obra pública y no es un discurso porque la realidad indica que hay 12 mil obras que se iniciaron desde 2003 a la fecha, con lo cual ya los equipos de Gobierno están preparados para poder llevar adelante un mayor nivel de obra pública que es lo que hoy nos pide la Presidenta para paliar los coletazos de la crisis financiera mundial”.

En este contexto y tratando de despegar los dichos sobre que el gobierno de Cristina monopoliza los fondos de la obra pública, el funcionario dijo: “Lo importante para reivindicar es que estas 12 mil obras se dieron en forma descentralizada. Aplicando criterios federales, es la propia jurisdicción la que lleva adelante la licitación, controla y administra la obra y eso en la Argentina nunca sucedió. Ahora la Presidenta nos pide que redoblemos el esfuerzo, por eso estamos en San Juan y tenemos que analizar que las obras anunciadas son intensivas, quiere decir que ocupará mucha mano de obra y eso nos permitirá paliar el efecto que tenemos como reflejo de la crisis financiera”.

Otro de los temas que generó revuelo en las últimas semanas, es conocer de dónde saldrán los fondos y es aquí donde la especulación sobre que el gobierno nacional utilizará los fondos de las AFJP para solventar y sostener la medida direccionada a mantener tranquilidad en el pueblo y lógicamente en el Gobierno, ganó el centro de la escena.

“El tema de los recursos tiene que ver con la fortaleza que hoy tienen las cuentas nacionales, estos son recursos propios. Tenemos algunos programas que son financiados por organismos financieros internacionales. Estas obras se harán con recursos nacionales que estuvieron en el presupuesto y fueron aprobados por el Congreso Nacional y ahí quedó fijado en 20 mil millones de pesos para obras.

Sobre los fondos que llegarán del ANSeS, hay que decir que el mecanismo es claro, y esto va para los que hablan de especulación con los fondos de AFJP. Muchos creen que uno recibe una especie de bolsa de dinero y que ese dinero se aplica a pagar lo que el Gobierno quiera. Las cuentas públicas no se manejan así, el que está planteando esto no tiene la menor idea de lo que implica la hacienda pública, de lo que implica el manejo de esta cantidad de recursos y de la especificidad de los recursos que hablamos. Lo que sí se pondrá en marcha serán mecanismos financieros que serán a corto y mediano plazo que nos permitirá solventar obras a largo plazo. Pero esto tendrá un tratamiento de carácter financiero”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota