Más de $ 8 millones invertirá el Gobierno salteño en acondicionar las escuelas públicas.

La Provincia trabajará con los municipios para la realización de obras en todas las escuelas de Salta, las que además recibirán recursos extras para la compra de matafuegos y la instalación de alarmas. Este año, el Gobierno prevé invertir una cifra superior a los $ 60 millones en el área educativa.

Más de ocho millones de pesos invertirá el Gobierno de la Provincia en la realización de obras menores en todas las escuelas públicas de Salta. Los trabajos, que deberán estar finalizados antes del inicio del ciclo lectivo 2009, se realizarán en forma conjunta con los municipios.

El convenio firmado esta mañana en Casa de Gobierno y que refrendó el gobernador Juan Manuel Urtubey destaca que la política educativa contempla la prioridad de garantizar condiciones de higiene y seguridad en los establecimientos educativos.

Basado en la experiencia del año pasado, el Gobierno dispuso una inversión superior a los $8 millones, de acuerdo a las prioridades establecidas por los municipios y las comunidades educativas. Los recursos se distribuirán por categorías, desde los $5.000 a los $ 11.250, de acuerdo a la matrícula y estado general de la infraestructura: el 60% de la transferencia total que recibirá cada comuna será depositado esta semana y el 40% restante durante febrero próximo.

A esos montos se sumarán $350 para que los directores compren un matafuego. Se anunció también que se destinarán otros recursos para la compra e instalación de alarmas, proyecto que se iniciará próximamente en establecimientos de los departamentos Capital, Orán y San Martín.

“Este convenio nos permitirá avanzar operativamente con los municipios en obras que son necesarias. Años atrás se hizo una inversión importante, pero faltó el mantenimiento, lo que requiere de mucha atención”, dijo Urtubey, al destacar que este año la Provincia invertirá en el sector educativo $ 60 millones.

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno el mandatario reiteró que “Salta pretende invertir más que el año pasado en infraestructura. La forma de afrontar la crisis es con inversión y con presencia pública. Los intendentes tienen que establecer el orden de prioridad, este año vamos a reforzar la experiencia del año pasado con la misma decisión y el mismo compromiso de ustedes”, les dijo Urtubey a los jefes comunales que firmaron el convenio.

Obras fundamentales

Los trabajos que se harán con recursos provinciales serán destinados a obras menores como cambios de vidrios y de focos, refacción de la instalación eléctrica, desmalezamiento. “Este es un proyecto que necesitará la interacción de todos, municipios, directores, cooperadoras. Son obras chicas, pero fundamentales para el inicio del ciclo lectivo”, comentó el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi.

El funcionario informó que actualmente la Provincia trabaja en la ampliación y reformas de 47 establecimientos educativos, en los que se invierten más de 12 millones de pesos. Este año –agregó- se finalizará la construcción de siete escuelas, cinco de las cuales se están levantando con fondos provinciales en Capital, El Quebrachal, Iruya, Santa Victoria Oeste, Santa Victoria Este y Rosario de Lerma.

El Gobierno de la Provincia tiene en carpeta además la construcción de diez escuelas nuevas, lo que demandará otros 20 millones de pesos, y la erradicación de escuelas rancho. “La inversión total será esta año superior a los $ 60 millones”, coincidió con el gobernador Urtubey.

Firmaron el convenio que puso en marcha el programa para la refacción de escuelas los intendentes de Capital, Iruya, Rosario de Lerma, General Pizarro, Guachipas, La Merced, Colonia Santa Rosa, Cerrillos, Salvador Mazza, Río Piedras, Coronel Moldes, El Tala, Nazareno, Seclantás, General Güemes, Apolinario Saravia y Campo Quijano.

También los de Joaquín V. González, San Ramón de la Nueva Orán, Chicoana, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Pichanal, Metán, San Carlos, El Bordo, Santa Victoria Oeste, La Caldera, Iruya, El Quebrachal, Molinos y El Potrero.

También estuvieron presentes los ministros de Educación, Leopoldo van Cauwlaert; de Gobierno, Antonio Marocco; de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez; además de otros funcionarios y legisladores provinciales.

Comentá la nota