Hay $ 50 millones: el Gobierno anunció créditos para invertir

Hay $ 50 millones: el Gobierno anunció créditos para invertir

El vicegobernador Arcioni lo adelantó en la Sociedad Rural de Esquel. Preocupan la sequía y el abigeato.

Luego de cuatro días de actividad finalizó la 39º Exposición Bovina de la Sociedad Rural de Esquel, con el almuerzo de productores y autoridades, el acto oficial con premiación a los animales elegidos por el jurado en las distintas categorías y el remate.

Hubo coincidencia en el planteo de la Sociedad Rural y del Gobierno sobre la necesidad de atacar la sequía y el abigeato. Jorge Turcato, titular de la Rural, en su discurso remarcó que no permitirán la apertura de la barrera sanitaria y reivindicó a la actividad patagónica de los frigoríficos.

Ante los cabañeros, el vicegobernador Mariano Arcioni destacó el esfuerzo, la dedicación y la inversión de la Rural de Esquel y sus asociados. También anunció “interesantes líneas de financiamiento” para facilitar “la puesta en marcha de inversiones productivas”. El monto total de los créditos a otorgarse es de 50 millones de pesos. Arcioni reveló que Provincia y Nación trabajan de forma conjunta para esta ayuda. “Es la implementación de un mecanismo de bonificación en la tasa de interés de 6 puntos porcentuales anuales”.

Ante un predio rural colmado, el vicegobernador aseguró que la medida “tendrá un enorme impacto positivo” en toda la actividad ganadera de la región, que consideró clave en la economía nacional.

Afirmó que la gestión provincial sigue bien de cerca la situación del campo. Dejó en claro que Provincia pretende “facilitarles el camino para el logro de sus potencialidades a través de políticas activas de fortalecimiento y sostén”.

Aseveró que para la recuperación plena del sector es necesario coordinar acciones entre Estado, organizaciones y productores. Y pidió ser “conscientes de los dilemas y la incidencia que tuvo siempre el campo en la historia del país, tanto en la creación de empleo como en el crecimiento y desarrollo de la economía”.

Señaló que preocupa la sequía y el abigeato, y que trabajan para que el sector del campo acceda a créditos bancarios.

Con relación al agua comentó que se estudia la regulación del Lago Fontana, y hay conversaciones con Chile para obtener un mayor recurso acuífero para el sector ganadero. “Estamos evaluando las obras a ejecutar para preservar los caudales de los ríos. Ponderamos la posibilidad de un acuerdo con Chile pensando en utilizar 18 mil metros cúbicos de la cuenca del Pacífico que se sumarán a los que hoy dispone nuestra cuenca”.

Aseguró que el Gobierno tiene muy en cuenta los efectos del cambio climático. Y planteó “la firme convicción de articular políticas preventivas que acompañen el contexto que nos toca vivir. Cuidemos los recursos como el agua y preservemos los bosques tomando siempre recaudos”.

Los policías de la División Delitos Rurales serán capacitados para una mejor respuesta al abigeato, que tanto aflige a los productores. Los cursos serán este mes con capacitadores de Santa Fe y Bahía Blanca, y en noviembre en Trevelin se ofrecerá una jornada similar con la Policía de Abigeato de Río Negro y Santa Cruz.

Dijo que el Gobierno está muy preocupado por la usurpación de tierras y criticó a jueces por la liberación de un activista como Facundo Jones Huala. Pero no obstante afirmó que “confiamos en la Justicia Federal”.

En cuanto a la mesa de diálogo con el Pu Lof Cushamen por el conflicto de bloqueo de vías de La Trochita en Leleque, el vicegobernador sostuvo que la predisposición siempre es al diálogo, siempre y cuando la otra parte tenga intenciones de hacerlo. Analizó que si hay corte del paso del trencito “es muy difícil que haya un diálogo”.

Arcioni manifestó que confían en que la Justicia Federal pondrá las cosas en su lugar. Remarcó que se pone en el lugar del ciudadano común, cuando hay un activista (Jones Huala) que es requerido por delitos en Chile, y también en esta zona.

Arcioni aventó toda posible diferencia con el gobernador Mario Das Neves y adjudicó las versiones a “díscolos tira bombas”. Dijo que la relación es de cariño, respeto, admiración, y gratitud. “Estoy para cumplir las instrucciones del gobernador”, expresó y puntualizó que algunas personas dicen cosas sin fundamentos.

Lamentó lo sucedido en la sesión de la Legislatura, cuando el diputado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, impulsó n pedido de informes acerca de la salud de Das Neves. Indicó que no puede ser que haya representantes así y le llamó la atención que “intente hacer semejante cosa sin consultar a su bloque”.

Comentá la nota