Con $40 millones de Fondos Soja la comuna arrancaría obras a fin de mes

Con $40 millones de Fondos Soja la comuna arrancaría obras a fin de mes

El municipio de Río Gallegos planteó una serie de obras por administración en su presupuesto 2016, a las que destinará el dinero acumulado por los Fondos Soja que llegan a entre $2 y 3 millones por mes. A eso se suman las expectativas con que Nación financie las 250 viviendas, los pluviales y la urbanización de Madres a la Lucha.

 

"La ciudad está deteriorada por falta de mantenimiento que se dio durante muchos años, por ejemplo en temas como el pavimento. Vean como está el cerco de la ría, la luminaria, que está toda deteriorada por la corrosión. Miren las veredas. Eso es falta de inversión que se fue relegando porque nadie invirtió en espacios públicos”, se quejó ayer el intendente Roberto Giubetich, cuando TiempoSur le preguntó qué grado de cumplimiento efectivo tenían al menos las obras por administración planteadas en el presupuesto 2016.

Ese ítem, que forma parte de una serie de proyecciones financieras de egresos y egreso que ya tiene en su poder el Concejo Deliberante,  se define bajo el título: “Plan de Trabajos Públicos por Administración” y comprende un gasto total de $43.800.000. 

De allí surge que $8,5 millones irán a la refacción, mantenimiento y ampliación de edificios municipales, $4 millones para la conservación y mantenimiento de la vía pública, $10 millones a obras de semaforización y alumbrado público y otros  $5 millones a la señalización horizontal y vertical.

Asimismo, se destinarán $4,5 millones en el mantenimiento de las plazas y playones de Río Gallegos, y otros $2 millones en obras de pavimento y ejecución de veredas en varios sectores. Al tiempo que otros $3 millones irán a la ampliación de redes cloacales, dice el proyecto, que establece también $3 millones en parquización y forestación de la ciudad. En obras varias para el Cementerio local, irán unos 800 mil pesos y $3 millones a la construcción de plazas y paseos.

Todo esto “refleja en números la intención de lo que uno quiere hacer” aclaró el Intendente, quien al ser preguntado respecto de cuándo podrían comenzar estas labores, si es que acaso no sólo estaba supeditado a la aprobación de los concejales, planteó que la ejecución de obras por administración “dependen de que termine la veda invernal”, por cuanto “en la última semana de agosto empezaremos con aquellas obras para las cuales ya tenemos los recursos de la soja”.

En este punto vale mencionar que la comuna riogalleguense tiene depositados alrededor de $40 millones en este concepto del Fondo Federal Solidario, el cual le genera un ingreso de entre 2 y 3 millones de pesos por mes. Durante la gestión anterior hubo rendiciones que no se dieron en tiempo y forma, lo que le valió a la comuna una retención de fondos, en tanto que la administración de Giubetich también sufrió retrasos a la hora de presentar documentación y por eso se le retuvieron unos $4,5 millones.

El Fondo Federal Solidario se compone de un tercio de lo que el Estado nacional recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja y desde su creación en marzo de 2009 (pleno conflicto con el campo por la Resolución 125), hasta 2015, había repartido más de $50.000 millones a las provincias.

La Soja resultó significativa para la obra pública de cada región, ya que representó el 32 por ciento del gasto que realizaron las provincias en infraestructura durante el 2015.

Comentá la nota