$ 4,8 millones al Fondo Vitivinícola para promoción

$ 4,8 millones al Fondo Vitivinícola para promoción

Se los entregó el Gobierno en carácter de subsidio. Deberán usar el dinero para comercialización internacional de productos de la industria del vino, capacitar docentes y mantener la Enoteca.

Para llevar adelante actividades de promoción del vino argentino y el Acuerdo Mendoza-San Juan, elEstado provincial le otorgó al Fondo Vitivinícola un subsidio por $ 4,8 millones.

Este dinero aportado por el Estado fue comunicado a través del Decreto N° 1.069 publicado el pasado lunes, 19 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza y firmado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y el Gobernador Alfredo Cornejo.

Allí mismo se detalla que dichos recursos son solicitados por el Fondo para llevar a cabo diversas actividades de promoción. 

El decreto en su artículo 1°, señala: “Otorguese al Fondo Vitivinícola de Mendoza en carácter de subsidio y con cargo de rendir cuenta, la suma de pesos cuatro millones ochocientos mil ($ 4.800.000,00) para ser destinada a afrontar las distintas actividades planificadas para el ejercicio 2016, que conllevan a la comercialización internacional de productos vitivinícolas, conforme lo expuesto en los considerandos del presente decreto”.

Alfredo Aciar, Subsecretario de Agricultura y Ganadería, contó que desde el 2007 el Estado brinda un subsidio para que el Fondo cumpla con sus actividades propuestas. 

El director ejecutivo del Fondo, Sergio Villanueva, mencionó que el subsidio que aporta el Estado desde 2007 se debe a que “el Fondo se financia con el aporte de las bodegas (contribución obligatoria por cumplimiento de la ley 6216) y el aporte estatal del gobierno provincial.

En la medida que las bodegas cumplen con lo establecido en la ley 6216, la recaudación tiende a ser cero. Y por ende la administración del tratado Mendoza - San Juan desde hace varios años ha sido asumida con la asistencia del Gobierno Provincial. Con relación al año 2015, el subsidio se incrementó en 6,8%: en 2015 se otorgaron $ 4.500.000”.

 

Más detalles

Aciar, quien esta semana fue nombrado como representante del Ejecutivo en la mesa del Fondo, y será la persona que estará en la parte operativa. Pero además se nombró a Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio, como síndico, y será el encargado de controlar las cuentas y actividades.

Agregó que “el dinero por multas no alcanza para que el Fondo desarrolle su plan de promoción, ya que desde hace algunos años, la mayoría de los establecimientos han cumplido, por lo que el porte por aquí es casi nulo”. 

Sergio Villanueva, sumó que “el Fondo Vitivinícola es una institución pública no estatal de promoción de la actividad vitivinícola y de administración de la Ley 6216. El espíritu de esta ley es diversificar la producción vitivinícola para mantener equilibrios en el mercado. Para decirlo en términos simplificados: si las bodegas cumplen con la ley, no pagan la multa; de ahí que al tratarse de una cuestión pública, el Ejecutivo provincial otorga un subsidio al Fondo Vitivinícola que se destina a la continuidad de acciones que promocionan integralmente la vitivinicultura y que dan soporte administrativo para la implementación de la ley mencionada. En 2016 este subsidio fue de $ 4,8 millones”.

Un dato que aportó el Subsecretario, es que en una primera instancia, el Fondo había tramitado un subsidio de 8,5 millones de pesos, pero se les dio menos. El motivo, según contó, es “que el Gobierno va detrás del ordenamiento de sus cuentas y acomodamiento fiscal. Por lo tanto, el esfuerzo es nuestro y de los entes”. 

En cuanto a las actividades a desarrollar, Villanueva mencionó que todas ellas están detalladas en la presentación que el Fondo eleva al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía al inicio de cada ejercicio.

Cabe destacar que en el Boletín se establece no sólo la entrega del subsidio, sino también el Fondo tiene la obligación de rendir cuenta por los 4,8 millones de pesos, “para ser destinada a afrontar las distintas actividades planificadas para el ejercicio 2016, que conllevan a la comercialización internacional de productos vitivinícolas, conforme con lo expuesto en los considerandos del presente de decreto”. 

La entrega de los fondos se conoce en el marco de dos hechos importantes. Por un lado, en medio de reuniones que el Ejecutivo realiza con Cámaras empresarias para definir cómo continuará el Acuerdo de diversificación. 

Y por el otro, el Fondo Vitivinícola fue denunciado por el diputado Ricardo Mansur ante Fiscalía de Estado por el manejo de la pauta diversificadora.

 

El consumo interno sigue en baja

Para incentivar las ventas en Argentina y por consecuencia el consumo, diversas acciones son llevadas a cabo por entes públicos y privados. En lo que concierne al Estado, las actividades se realizan por parte del Fondo Vitivinícola y Coviar -con su campaña Vino Argentino-. 

Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indican que mientras en 1974 se consumían 77,2 litros per cápita, en 2014 esa cifra descendió a 23,68 litros. Eso significa que el consumo se desplomó 69% en cuatro décadas.

Asimismo, otro dato que se desprende del Instituto y tiene que ver a este año, es que el consumo de vino cayó 15% en julio y acumula una baja de 10% en 2016. Por lo que lejos de moderarse, la baja se acentúa. De hecho, si se toma el consumo en botella aún es mayor, la caída de las ventas en julio fue de 22,95% en botellas, 2,7% en tetra-brik, 

Es así que Aciar mencionó que las actividades del Fondo van en este sentido y en recuperar el consumo y acercar el vino al turista. 

De este modo, según detallaron desde el Fondo, los recursos -aporte del Estado- se han destinado a la continuidad de diversas acciones.

Entre ellas, “se destaca la capacitación gratuita a docentes. Además se mantiene la estructura edilicia y las actividades de La Enoteca, como cursos para consumidores, se genera interacción con ámbitos públicos como la Municipalidad de Las Heras, con quienes estamos implantando un viñedo en el Campo Histórico El Plumerillo.

Asimismo, se realizan investigaciones, junto al INTA y a los Centros de Desarrollo Vitícola, como la primera partida de vino de misa llamado ‘Todos’. Además, el Fondo Vitivinícola organiza y financia la Fiesta de la Cosecha, entre otras actividades”, especificaron. 

Finalmente, el Fondo Vitivinícola lleva adelante actividades administrativas tendientes al cumplimiento de la Ley 6216, labores que exigen trabajo y coordinación con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Dirección de Industrias y otras dependencias provinciales y nacionales.

Mientras, en lo que concierne a la Coviar, este año se lanzó la campaña genérica Vino Argentino y el concepto central será “El vino: la primera red social”, la cual se filmará en Mendoza y Buenos Aires.

La misma, es financiada por la Corporación Vitivinícola Argentina. En este proyecto, el Fondo es la Unidad Ejecutora y aporta una contraparte en términos de bienes y servicios y recursos humanos. El aporte de la Corporación es de $ 16.065.666 y la contraparte del Fondo asciende a   $ 1.410.000.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, remarcó que “todo lo que se pueda hacer a fin de promocionar el vino argentino es positivo y un beneficio para la actividad”. 

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