Los $ 540 millones aún están en el aire

Los $ 540 millones aún están en el aire

El préstamo está acordado, pero se concretará la semana que viene. De la Sota pidió más ayuda al Gobierno nacional para los inundados.

Buenos Aires. Como dijo el gobernador, “fue una reunión larga”. Ayer, durante casi dos horas, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a José Manuel de la Sota.

La “reunión larga” fue evaluada como “positiva” por ambas partes: De la Sota confirmó que acordó con la Nación que la provincia reciba un crédito de 540 millones de pesos para mitigar los daños producidos por las inundaciones. “Los primeros 100 millones llegarán la próxima semana y el resto se concretará con aportes que rondarán los 80 millones de pesos cada uno”, confió a este diario una persona del entorno del gobernador.

De la Sota también le solicitó al jefe de Gabinete que gestionara fondos “no reintegrables” para destinarlos a las zonas afectadas por las inundaciones.

Otro de los pedidos que habría hecho el gobernador a la administración central es poder solicitar créditos internacionales para atender a la emergencia, a raíz de que para hacerlo necesita del aval de la Nación.

El jefe de Gabinete se comprometió a llevar estas inquietudes a la presidenta de la Nación Cristina Fernández y que habrá una respuesta en los próximos días.

El encuentro se inició formalmente apenas pasadas las 10.30 y ya sobre las 12.30, un funcionario de la jefatura de Gabinete se acercó a la sala de periodistas de la Casa Rosada para informar que la reunión había terminado, pero que no habría conferencia de prensa.

Una fuente vinculada al Gobierno cordobés se comunicó vía mensaje de texto con La Voz del Interior para anticipar que se había llegado a un acuerdo.

De la Sota estuvo acompañado por el diputado nacional Carlos Caserio, presidente del bloque delasotista en el Congreso.

Según comentó el gobernador a Cadena 3, el convenio, aunque está listo, no llegó a ser rubricado por faltar la firma de otros funcionarios nacionales.

Se especuló con la posibilidad de que se firmara a última hora de ayer, pero finalmente la rubrica del convenio será “entre martes o miércoles” de la próxima semana, cuando Aníbal Fernández venga a Córdoba.

“Discutimos punto por punto el convenio”, comentó también De la Sota. Según agregaron en su entorno, la conversación “fue en muy buenos términos”, aunque la discusión se tornó más trabada cuando el Gobierno cordobés planteó la necesidad de ampliar el crédito de 540 millones.

“Planteé que tengan en cuenta las tormentas posteriores. Tuvimos cinco zonas con daños que hay que remediar. Me dijeron que están dispuestos a considerar una ampliación”, comentó el gobernador.

Daños

Los 540 millones serán dirigidos al área de afectada en las Sierras Chicas, donde el Gobierno cordobés tiene una evaluación más acabada de los daños.

La reparación de viviendas, puentes y caminos se llevará el grueso del dinero prestado a la provincia.

Aún no trascendieron, en tanto, algunos detalles del crédito, como la tasa del préstamos y los plazos previstos para su devolución.

El dinero prestado por el Gobierno nacional pasará a integrar el Fondo de Emergencia por Inundaciones (FEI), que será administrado por el Ministerio de Gestión Pública cordobés. “Las licitaciones serán públicas y por Internet; la urgencia no tiene porqué no venir con transparencia”, dijo ayer De la Sota respecto al FEI.

El gobernador declaró ayer que hoy estará en Idiazábal. “Voy a estar allí acompañando a las familias que vuelven a sus casas. Vamos a ir con el Banco de Córdoba a llevar líneas de crédito, como las que recibirá la cooperativa. El hecho de que ya estemos remediando los daños, no depende de que la Nación nos mande el anticipo o no. Lo estamos haciendo con recursos propios”, manifestó De la Sota, dejando de manifiesto que a casi un mes del comienzo del drama de las inundaciones, aún no llegó asistencia del Gobierno nacional.

Visita de Aníbal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, vendrá la semana que viene a Córdoba para firmar el préstamo destinado a hacer obras para inundados.

Comentá la nota