410 millones dólares para construir la planta de energía

410 millones dólares para construir la planta de energía

El préstamo fue otorgado por EximBank y deberá ser devuelto por la provincia en un plazo de 15 o 20 años.

Recién llegado de China, el gobernador GERARDO MORALES anunció ayer que las negociaciones con el EximBank para conseguir el crédito destinado a la construcción de la planta de generación de ENERGÍA FOTOVOLTAICA en la Puna fueron "exitosas". Serán cuatrocientos diez millones de dólares los que se girarán para el desarrollo del proyecto. Sólo proveedores locales participarán en la construcción de más de un millón de paneles solares.

Desde que se firme el contrato con la administradora del servicio eléctrico nacional Cammesa -se estima que en enero- existe un plazo de 480 días para construir la planta según lo establece la licitación.

Además se construirá una planta en La Quiaca, que almacenará la energía a través de baterías de litio.

A fin de agilizar el envió de financiamiento por los plazos, fue que el gobernador viajó a China junto a una comitiva, donde fue recibido por el vicepresidente del banco nipón, quien aseguró un crédito de 410 millones de dólares para la construcción de la planta, cuyo desembolso se pactó en mayo. 

Entre otros temas, Morales dio a conocer además que se acordó que proveedores locales serán los encargados de dotar de insumos a la planta que se estima, estará en pleno funcionamiento en dos años y que será propiedad de la provincia en un 100%.

"Se hablaba de que Jujuy iba a ser dueña de un 85% del proyecto, pero lo cierto es que Jujuy será dueña del 100% de lo que genere el proyecto fotovoltaico de 300 megavatios en la Puna", aclaró el gobernador.

Sobre el pago crediticio, comenzará a abonarse una vez que la planta esté en producción, y aun se está negociando el periodo de la devolución, que oscila entre 15 a 20 años, con una tasa de interés que calificaron como "muy buena", sin dar mayores precisiones por privacidad del contrato.

Otro avance del Gobierno de la provincia fue que se incluyó en el financiamiento la construcción de una planta solar anexa a instalarse en Piedra Negra, La Quiaca. Este proyecto es más complejo, ya que su función será almacenar el recurso mediante baterías de litio, lo que permitirá abastecer a Cammesa durante las 24 horas.

La comitiva informó que este lunes viajará nuevamente hacia el país nipón el secretario de Energía, Mario Pizarro, y el secretario de Financiamiento Internacional, Martín Soto para cerrar detalles de las tratativas.

En tanto,durante la última quincena de diciembre miembros del EximBank serán quienes visiten nuestra provincia para recorrer la Puna y así conocer el terreno donde se instalará la planta. También se pautó que los titulares de Power China y Shangai Elctric, empresas que aportarán la tecnología, visiten la Puna la segunda quincena de enero.

"Es el primer crédito argentino de estas características", destacó el gobernador e agregó que esta semana mantendrá un encuentro con empresarios de la provincia para dialogar sobre la provisión de insumos, y también con profesionales metalúrgicos, ya que serán los encargados de construir más de un millón de paneles que ocuparán 600 hectáreas.

El 14 y 15 de mayo, el presidente Mauricio Macri visitará China y lo acompañará Gerardo Morales para firmar formalmente este crédito, que será cancelado a través de las ganancias del mismo proyecto, ya que Cammesa garantizó la compra de la energía durante 20 años.

Baterías de litioLa próxima semana, el ministro de Producción y el presidente de Jemse firmarán una carta intención en la embajada argentina en Roma, para que el grupo que fabrica baterías de litio en aquel país, instale una fábrica de celdas de litios en nuestra provincia.La inversión será de 80 millones de dólares en un primer módulo. De resultar positiva la primera etapa, el segundo semestre del próximo año se levantará la primera planta de estas características en Jujuy, siendo además la primera de Latinoamérica.

Financiamiento de GirsuDurante el viaje a Italia, la comitiva se reunió con representantes del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo a fin de buscar el financiamiento necesario para el proyecto Girsu.Informados sobre los requisitos necesarios, la próxima semana se ajustarán las gestiones para realizar un pedido de crédito que asciende a 30 millones de dólares. El trámite demorará cerca de seis meses, y luego de este plazo se comunicarán los avances.

Comentá la nota