$300 millones de deuda por Tasas "en la calle" y exclusivamente 100 son de grandes contribuyentes

Luego de que la oposición advirtiera sobre las falencias en el control del gobierno de Pulti ante la evasión fiscal de grandes contribuyentes, el titular de la Agencia Municipal de Recaudación, Gabriel Ballarino, aseguró que "se fiscaliza permanentemente".
Admitió que el monto pendiente por cobrar en ese segmento de contribuyentes, en todo el Partido de General Pueyrredon se encuentra en "alrededor de los 100 millones de pesos", y que por cobro de la tasa de Servicios Urbanos "hay en la calle cerca de 200 millones de pesos", aunque aclaró: "Durante mucho tiempo no se tomó una acción tan firme respecto de la cultura tributaria". Por el momento no darán a conocer el listado de los grandes deudores.

En declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres, el titular de la Agencia Municipal de Recaudación, defendió la política fiscal de la Secretaría de Hacienda de la Comuna. En ese sentido, advirtió que "hay sectores que son más evasivos que otros", aunque destacó que "sobre ellos trabajamos más que en los otros".

En relación con los grandes contribuyentes, sector que definió como "aquellos que tienen un patrimonio mayor a 450 mil pesos, pero también los que el año pasado han tenido una facturación -relevada o declarada por ellos o que se ha detectado a través de la base de datos de ARBA- superior al millón de pesos"; Ballarino enfatizó en que "se los fiscaliza permanentemente", pese a que admitió que "son unos cuantos millones los que están en la calle sin cobrar, si se tiene en cuenta que, en promedio por mes, realizamos ajustes por más de un millón de pesos".

"Actualmente en la calle hay 12 millones de pesos que provienen de inspección por Seguridad e Higiene, a lo que hay que agregarle multas, que rondan el 40% en algunos casos, y en otros, de 10 a 12 veces si se detectan morosos. Parte de ese dinero se puede cobrar, pero hay casos que deben ser evaluados desde el área jurídica legal", explicó. Por lo que se infiere que la deuda por el control sanitario de los comercios podría llegar a no menos de 25 millones de pesos.

En tanto, reparó en que "también hay deudores morosos que están en juicio", tras lo cual especificó: "Por ejemplo, del año pasado, quedaron por cobrar aproximadamente 50 millones de pesos".

En esa línea, el funcionario determinó que "son unos 100 millones de larga data que están en la calle", aunque aclaró que desde la Agencia Municipal de Recaudación "se trabaja intensamente para presionar un poco más al momento de cobrar las tasas, entre otras cosas, y de a poco nos vamos fortaleciendo en este esquema de recaudación".

"Tampoco hay que olvidarse que hubo mucho tiempo en que no se tomaba una acción tan firme respecto de la cultura tributaria", remarcó.

Y explicó en el área publicidad por ejemplo que "es un rubro muy complicado, el año pasado hicimos un convenio con una de las empresas de cartelería que debía varios cientos de miles de pesos y yo me ocupo ahora personalmente de una empresa cervecera que está debiendo 300 mil pesos y hasta ya fui a Buenos Aires a buscar el cheque personalmente, pero sin éxito".

TSU Y HABEAS DATA

En otro orden, Ballarino detalló que existen grandes montos provenientes de deudas de la Tasa de Servicios Urbanas "y lo que sería deuda de Convenios y de corrientes" y reparó en que "hay también deudas que están prescriptas y nunca se tomó ninguna política de ver si se intimaba, se mandaba a juicio o se realizaban las acciones de prescripción". De este modo, redondeó la deuda "pendiente" por esa tasa en "alrededor de los 200 millones de pesos".

Finalmente, al ser consultado sobre los pedidos de informes enviados por el HCD con el objeto de conocer la nómina de los grandes contribuyentes del Partido, aseguró que "todavía no ha llegado ningún pedido en la Secretaría de Hacienda", al tiempo que apuntó: "No ocultamos ninguna información y, por lo tanto, cuando lleguen, los vamos a responder".

Sin embargo al ser consultado sobre si publicarían los nombres de los principales deudores como lo han hecho Arba ó Afip, el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, esgrimió que es algo muy "complicado, ya que alguno se puede escudar en el Habeas Data", pero aclaró que si el Concejo Deliberante lo aprueba se podrían dar a conocer.

.

Comentá la nota