Los 300 millones que destinó Nación a Chubut son de libre disponibilidad

Los 300 millones que destinó Nación a Chubut son de libre disponibilidad

El primer tramo de la ayuda económica que acordaron Nación y Chubut, es de libre disponibilidad para la Provincia, que espera cubrir el déficit mensual. Así lo remarcó el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Carlos Morán, quien ayer visitó FM EL CHUBUT y fue entrevistado en el programa A Primera Hora. 

Según sostuvo el funcionario del Ministerio que conduce Rogelio Frigerio, los 300 millones de pesos, de un total de 900 millones que esperan destinar en etapas a Chubut para cubrir el déficit mensual, «son de libre disponibilidad». Es decir que quedará en el criterio del Gobierno provincial el destino de esos fondos. 

«El compromiso es con los chubutenses. Y esto es una regla de parte del Presidente de la Nación», resaltó Morán en FM EL CHUBUT, recordando que «cuando nos ha tocado ayudar a la provincia de Santa Cruz la hemos ayudado, y es la provincia más kirchnerista de todas». 

Y pese al acuerdo alcanzado con los ministros chubutenses para llegar con la asistencia, el funcionario del Ministerio del Interior no le restó responsabilidades a la gestión provnicial por el déficit. «Acá hay catorce años del mismo equipo de Mario Das Neves, con sus más y sus menos, y sus diferencias con Martín Buzzi en su momento. Pero han sido todos parte de los distintos Ministerios, del Gobierno de una provincia donde hay distintas argumentaciones de por qué se está en esta situación con las cuentas provinciales», adujo el funcionario macrista. 

Morán expuso que en las conversaciones con los funcionarios de Chubut «por un lado te hablan de la cuestión del barril de petróleo, de las regalías, del tiempo de cambio. Y por otro lado, de un endeudamiento muy grande de corto plazo que le dejó el gobierno anterior, que también lo pusieron los mismos que hoy gobiernan».

«HAY QUE MEJORAR LA CALIDAD DEL GASTO»

El subsecretario Morán, adujo que para que se sigan realizando los reembolos de fondos según lo acordado con el Gobierno provincial, hay que mejorar la calidad de gastos en la provincia.

«Nación primero hace las transferencias, que son de libre disponibilidad y que hay que devolverlas. La segunda cuestión, es que hay que mejorar la calidad del gasto», indicó el funcionario. Pero explicó a continuación, que «esto no significa achicar el gasto ni recortar, sino mejorar la calidad del gasto significa que por ahí el gasto vaya más dirigido hacia lo que es prestación de servicios, obra pública, y no tanto gasto corriente». 

«Me parece que eso es interesante -continuó Morán-, y sobre todo tener información. Y en este sentido, esto está ocurriendo con todas las provincias. En Santa Cruz se firma lo mismo, en otras provincias que están mejor o peor».

La intención de Nación al cerrar el acuerdo con Provincia apunta a ordenar los números, pero en conjunto. «Estamos haciendo un gran esfuerzo a nivel nacional para ordenar una macroeconomía desordenada que nos dejó el kirchnerismo. Nos dejaron un cepo cambiario, salimos del default y se pudo generar salir del aislamiento y endeudamiento a tasas mucho más bajas. De hecho, la provincia del Chubut se endeudó meses atrás por 700 y pico de millones de pesos para obra pública, que si bien es un endeudamiento y un esfuerzo de la provincia, es gracias a un contexto nacional que generó el gobierno de Mauricio Macri, el gobierno de Cambiemos, de credibilidad y de confianza que no estaba y que hacía falta en beneficio de todos los chubutenses y de todos los argentinos», enfatizó el colaborador del ministro Frigerio.

El depósito de 300 millones de pesos es la primera parte de un acuerdo total de 900 millones, y «estimamos que puede haber dos tramos similares más antes de fin de año», sostuvo Morán, explicando que se dará de acuerdo a la necesidad financiera de la provincia. 

Comentá la nota